Ruta 40 paseos e itinerarios

Ideas de Viajes

Planeá tu viaje Ruta 40

Ver también:

Alojamiento Estado de la Ruta Estaciones de Servicio Mapa de la Ruta 40 Arriba Volver

X  [cerrar]

Turismo Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes
de la Ruta 40

Tips, Itinerarios, Hospedaje y Mapas de la Ruta Nacional 40
Fotos de la Ruta 40
  Estas acá > > >

Ruta 40: Excursiones e Itinerarios

Sugerencias de Circuitos de viajes

Lo que hay que conocer de la Ruta 40

Sugerimos recorridos e itinerarios por la Ruta 40 para ver sus atracciones más destacadas: Lo que tenés que conocer de la Ruta 40.

vista panorámica de los hielos del Glaciar Perito Moreno
Vista Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares. Ruta 40, El Calafate, Santa Cruz

Paseos por la Ruta 40

Ideas de Viajes Ruta 40 logo

La Ruta 40 nos ofrece una gran variedad de itinerarios cortos que recorren sitios de interés turístico en varias de sus provincias
No es necesario recorrer la Ruta 40 de punta a punta, se pueden ir descubriendo sus atracciones en itinerarios o circuitos cortos, tomando un lugar como base de operaciones y explorar los alrededores desde allí.

Desde su extremo sur a orillas del mar o en los Valles Calchaquíes, hay muchas opciones interesantes:

Recorrer la Ruta 40 en Moto

moto

Esta propuesta es para los osados, recorrer la Ruta 40 en motocicleta. Es una aventura que emula las andanzas de un joven Ché Guevara en los años cincuenta del siglo pasado.

El Road Trip de recorrer la Ruta 40 en moto tiene reconocimiento mundial, pero requiere preparación y temple:

››  Toda la información sobre Recorrer la Ruta 40 en moto

Para los amantes de trenes y ferrocarriles

tren

Si te interesan los trenes, entoncés leé sobre:
Todos los otros trenes de la Ruta 40 incluyendo:

Este es un recorrido a través de diez de las once provincias de la Ruta 40, viendo viejas estaciones, vías y locomotoras y podes viajar en "La Trochita" y disfrutar del paisaje, siguiendo las vías hoy abandonadas desde Mendoza a Talacasto y Jáchal, Chilecito, San Antonio de Los Cobres o Alpasinche.

Propuestas e ideas para recorridos cortos por la Ruta 40

Vayamos de Norte a Sur

En el Norte de la Ruta 40

Cafayate, viñedos y arqueología

Se accede fácilmente a Cafayate por camino asfaltado desde Tucumán (por Tafí del Valle) o desde Salta por la Ruta Nac. 68. También si venís por Ruta 40 desde el norte o sur.

1. Santa María, Los Quilmes, Yocavil y Amaichá

Tomando la ciudad salteña de Cafayate como punto de partida, se pueden realizar interesantes excursiones hacia el sur, al Valle de Yocavil, en Tucumán, visitando Ruinas de los Quilmes, y un poco más allá, Santa María, en Catamarca.

Al regresar, se puede tomar la ruta que la une con Amaichá del Valle en Tucumán y, un corto recorrido de ida y vuelta, pasando por el Abra del Infiernillo a 3.042 m sobre el nivel del mar, para visitar Tafí del Valle.

Ver mapa del recorrido.

2. Cachi y Cuesta del Obispo

Desde Cafayate hacia el norte, recorriendo los Valles Calchaquíes. Ver mapa del recorrido.

En el circuito se visita la Quebrada de las Flechas y los pequeños pueblos de la Ruta 40, San Carlos, Molinos, Seclantas, con sus Lugares y Monumentos Históricos Nacionales y sus artesanías.

El recorrido culmina en Cachi. Lugar para descansar y, visitar sus alrededores.

Finalmente recomendamos recorrer el increíble camino (por la Ruta Provincial 31) de la Quebrada de Escoipe, tomando la Recta de Tin-Tin y la Cuesta del Obispo, pasando por el medio del Parque Nacional Los Cardones. Una vez llegado al valle de Lerma, en El Carril al pie de la Quebrada puede optar por viajar unos pocos kilómetros hacia el norte por la RN 68, a la capital, Salta, o volver a Cafayate por la RN 68 en dirección sudoeste, por la Quebrada del río de las Conchas y visitar sus bodegas y viñedos.

Ver también el Tramo Santa María a Cachi de la Ruta 40.

Vista de la Cuesta del Obispo, Salta
Cuesta del Obispo desde Piedra del Molino, Salta
Foto:

Cerro de los Siete Colores, Salinas Grandes y Susques desde Quebrada de Humahuaca

Quebrada de Humahuaca y Cerro de los Siete Colores

La Quebrada de Humahuaca es un Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y el recorrido está completamente pavimentado. Se puede acceder desde San Salvador de Jujuy y recorrer la Ruta Nac. 9 por la Quebrada hasta el altiplano y seguir hasta La Quiaca (punto final de la Ruta 40) sin problemas (Mapa del Recorrido). En La Quiaca visitar Yavi. En el camino, vale la pena desviarse y visitar Iruya en Salta, pueblo bellísimo (Mapa del Recorrido).

En la Quebrada se puede visitar Purmamarca con su famoso Cerro de lo Siete Colores y luego de cargar combustible seguir viaje a la Puna:

Rumbo a Salinas Grandes y Susques

Tomar la Ruta Nacional 52 (pavimentada) subir la famosa Cuesta de Lipan y ya en el altiplano visitar las famosas Salinas Grandes en el punto donde la Vieja traza de la Ruta 40 cruza a la Ruta 52.

Seguir rumbo a Susques, sobre la nueva traza de la Ruta 40. Este es el Mapa del Recorrido.

Se puede regresar por el mismo camino o seguir a Chile por Paso Jama (hay combustible YPF en el paso) o, tomar la Ruta 40 al sur o al norte -tramos de ripio, arena y grava con muy pocos servicios y poblaciones que se describen en nuestra página sobre el Tramo Final de la Ruta 40.

Rumbo a San Antonio de los Cobres por Sey visitando el Viaducto La Polvorilla del Tren a Las Nubes en el camino. Ver el Mapa del Recorrido.

Desde San Antonio de los Cobres se puede bajar a Salta Capital (Mapa del Recorrido) por la Ruta Nacional 51 cuyo recorrido describimos aquí, está parcialmente asfaltada.

Los aventureros pueden hacer Excursión al Abra del Acay con las precauciones del caso (camino de ripio en altura y sin servicios con cornisa) y llegar al punto más alto de toda la Ruta 40 a 4.895 metros de altura (Lee todo sobre el Abra el Acay) y podés seguir luego al sur, a Cachi y los Valles Calchaquíes. Este es el Mapa al Acay desde Ruta Nac. 51.

pala oxidada y pila de sal en las Salinas Grandes de Jujuy
Pala junto a montículo de sal, Salinas Grandes Jujuy
Foto:
el viaducto La Polvorilla vista desde la Ruta 40
Viaducto La Polvorilla visto desde la Ruta 40, S. A. de los Cobres, Salta
Foto:
Vista de la calzada de ripio de la Ruta 40 en el Abra El Acay, Salta
Calzada angosta de ripio en el Abra El Acay, Salta
Foto:

Ruta de los Seismiles Catamarca

seismiles

Es un largo tramo hasta la frontera con Chile ideal en verano mejor no intentarlo en invierno. Nafta solamente en Fiambalá.

La Ruta de los Seismiles, es el tramo de la Ruta Nacional 60 entre Fiambalá, (visitar sus famosas termas) y el Paso de San Francisco en el límite con Chile. Este es Mapa de Ida, se vuelve por el mismo camino o se puede ingresar a Chile.

Recibe su nombre por los 14 volcanes de más de seis mil metros de altura que jalonan el recorrido, entre ellos está el: Monte Pissis, con 6.792m, el volcán inactivo más alto del mundo que diputa con el cercano Ojos del Salado el puesto de segundo pico más alto de América.

Es la segunda zona más alta del mundo después del Himalaya

Se accede desde Ruta 40 desde Londres o San Blas de los Sauces y en el recorrido hacia Fiambalá se pasa por Tinogasta y se puede recorrer la pintoresca Ruta del Adobe.

››  Toda la información sobre Las Termas de Fiambalá

hoteles

Hospedaje >  Alojamiento en Fiambalá

vista del volcán Ojos del Salado
Vista del volcán Ojos del Salado, Catamarca
Foto:

Paseos y Excursiones en Cuyo

Villa Unión. Laguna Brava, Talampaya, Ischigualasto, Cuesta de Miranda y Chilecito.

La localidad riojana de Villa Unión puede ser el centro de una interesante variedad de excursiones.

1. Vinchinas y Laguna Brava

Hacia el norte, la Ruta Nacional 76 recorre el valle del río Bermejo en dirección a la Puna. Sobre el este, la Sierra de Famatina. Se visitan las localidades de Villa Castelli con sus ruinas incaicas y Vinchinas con sus enigmáticas estrellas multicolores realizadas con cantos rodados de colores rojos, verdes y blancos. La ruta prosigue más allá, hacia El Jagüe y la Laguna Brava (imponente Parque Provincial en plena Puna a 4.000 m de altura, con flamencos y vicuñas) pero es un camino difícil de altura y requiere destreza para recorrerlo: contratar un tour en camioneta 4X4 en Villa Unión para hacer el viaje con seguridad y comodidad. Ver Mapa del recorrido.

Flamencos en la Laguna Brava en La Rioja
Flamencos en la Laguna Brava, Villa Unión La Rioja
Foto:

2. Talampaya e Ischigualasto

Paseo de todo el día. Asfaltado y si se incluye el circuito via Ruta Nac. 150, hasta dos dís. Ver Mapa del recorrido.

Por la RN 76, tomar hacia el sur, partiendo desde Villa Unión. Se llega al Parque Nacional de Talampaya y, en San Juan, al Parque Provincial Ischigualasto, que juntos conforman un Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Se puede completar el circuito por la nueva Ruta Nacional 150 hasta Jáchal en San Juan y subir por Huaco y Guandacol para volver a Villa Unión.

Forma de hongo, una roca en Ischigualasto
Roca erosionada con forma de hongo en , Ischigualasto, San Juan
Foto:

3. Cuesta de Miranda, Chilecito y Famatina

Ver Mapa del recorrido

De regreso en Villa Unión, salir hacia el este y atravesar la parte más baja (2.020 m de altura) entre la Sierra de Famatina y la de Sañogasta, cruzando la increíble Cuesta de Miranda para llegar a Chilecito, con sus Circuito de Capillas Monumentos Históricos Nacionales (iglesias coloniales). Unos kilómetros hacia el norte se encuentra Famatina. Punto final del recorrido.

Este recorrido permitirá también recorrer la Ruta del Vino riojano, visitando bodegas y viñedos y degustando los vinos torrontés y patero, característicos de la región.

Ver Tramo Alpasinche - Chilecito - Guandacol de la Ruta 40.

La fotografía muestra un tramo que se conservó de la "vieja" Ruta 40 en la Cuesta de Miranda tras su pavimentación. El relieve del lugar era tan abrupto que la nueva ruta pavimentada tomó otro recorrido para pasar por este paraje.
(Ver Mapa con la ubicación exacta de este lugar)

vista del abrupto paisaje y la ruta 40 en el tramo preservado de la vieja Cuesta de Miranda
Vista de la difícil Ruta 40 en el tramo conservado tras su pavimentación, La Rioja
Foto:

Itinerarios en el Sur: Ruta 40 en la Patagonia

Bariloche. Lagos Andinos

Bariloche, la Capital de los Lagos del Sur brinda la posibilidad de efectuar excursiones cortas y circuitos tomándola como base.

1. Tronador

››   Datos Completos Excusión al Tronador

Todo el día. Por la Ruta 40 hacia el Sur, visitando los lagos Gutiérrez, Mascardi y el río Manso, la Cascada de los Alerces, Pampa Linda, los Ventisqueros del Cerro Tronador. Es un viaje de ida y vuelta por el mismo camino.

Ver Mapa del recorrido

2. Circuito Chico

Duración no más de 3 horas. Asfaltado (salvo los 6 km i⁄v a Colonia Suiza). Salir del centro Cívico por la calle 20 de Febrero, tomar por el "Faldeo" (del Cerro Otto) o "Camino de los Pioneros" saliendo de Bariloche hacia el oeste, en el empalme con la Ruta Prov. 82, tomar hacia la derecha y a 1 km, en la Av. Exequiel Bustillo (RN 237), tomar en dirección a Llao Llao.

En el camino Recorrerá la costa del lago, verá el Brazo Campanario, la isla Huemul, la Península San Pedro, Cerro Campanario. En Km 25, Llao Llao y Puerto Pañuelo, Capilla de San Esteban.

Seguir por la RP 77 y parar en el Punto Panorámico, espectacular vista de los lagos Moreno, Nahuel Huapi, hotel Llao Llao y la cordillera. Más adelante, otro desvío a Colonia Suiza y puente sobre el lago Moreno. Laguna el Trébol y empalme con RN 237, seguir hacia la derecha en dirección a Bariloche.

Ver Mapa del recorrido.

Paisaje en Colonia Suiza, Bariloche
Colonia Suiza Bariloche,Río Negro
Foto:

3. Circuito Grande

››   Datos Completos Circuito Grande

Todo el día son 245 km en total, solo 59 km son de ripio. Hacia el norte, el Circuito Grande, por la Ruta 40, atravesando el Valle Encantado hasta Confluencia, y desde allí, subiendo el valle del río Traful, visitar el lago Traful, Villa Traful y por la cuesta del Portezuelo, empalmar con el Camino de los Siete Lagos (Ruta Nac. 234). Siguiendo hacia el sur visitar los lagos Correntoso, Espejo Chico, Espejo y luego de empalmar con la RN 231 asfaltada, que une la Ruta 40 con Chile por el Paso Cardenal Samoré (ex-Puyehue), llegar a Villa La Angostura sobre la orilla noreste del Lago Nahuel Huapi, la ruta que está asfaltada hasta Bariloche, pasa por Bahía Manzano, el Brazo Huemul y finalmente a la estepa, donde en el valle del Limay, a pocos kilómetros del desagüe del Nahuel Huapi, retomará, pero en sentido inverso su recorrido de ida.

Ver Tramo Bariloche - Zapala de la Ruta 40.

Ver Mapa del recorrido.

4. Camino de los Siete Lagos

››   Datos Completos Ruta de los Siete Lagos

Asfaltado Todo el recorrido. Día completo. Desde Bariloche pasar por villa La Angostura y llegar al empalme hacia Villa Traful pero seguir hacia el norte, pasando por los lagos Falkner, Villarino, Hermoso, Machónico. Arroyo Partido (que desagua en el Atlántico y en el Pacífico), Cerro Chapelco, lago Lacar y al final, San Martín de los Andes.

Ver Mapa del recorrido de Ida.

Hay tres opciones para volver a Bariloche:

Paisaje en Colonia Suiza, Bariloche
Lago Correntoso Villa La Angostura,Neuquéon
Foto:
  • 1. Mismo recorrido. Retomar el mismo camino.
  • 2. Paso Córdoba Volver por la RN 234 hasta su empalme con la RP 63 (sin asfaltar), que pasa por la orilla sur del lago Meliquina y Villa Meliquina, el río Caleufu y Paso Córdoba hasta empalmar con la RN40 en Confluencia, sobre el río Traful. Ver mapa.
  • 3. Junín de los Andes y Collón Curá. Seguir hacia el norte desde San Martín de los Andes por la Vega de Maipú. Se puede visitar el lago Lolog. En Junín de los Andes seguir en dirección a Rinconada en la RN 40. En el cruce, tomar hacia la derecha y en el empalme con la RN 237, tomar hacia el sur, cruzando el río Collón Cura. Atravesar la estepa en Alicura y en el dique, bajar al valle del río Limay. En Confluencia empalme con Circuito Grande, siga hacia el sur hasta Bariloche. Este camino está totalmente asfaltado pero es el más largo. Ver mapa.

Esquel. Estepa y Bosque

1. Parque Nacional Los Alerces y Cholila

Todo el día. Ver mapa. Salir de Esquel hacia el norte en dirección a Bariloche (ver descripción del tramo de Esquel a Bariloche) y en el empalme de la RP 71 tomar en dirección a Cholila, pequeño pueblo donde vivieron los cowboys Butch Cassidy y Sundance Kid. A partir de Cholila todo el recorrido hasta la cabecera sur del lago Futalaufquen es de ripio.

Opción: Siguiendo hacia el norte por camino de ripio se puede visitar el pueblo de El Maitén y el tren a vapor La Trochita

Vistas de los Andes. Al salir del pueblo, en empalme con la RP 71 tomar hacia el sur (izquierda) y recorrerá "La Bolsa", Villa Lago Rivadavia, y en el lago Rivadavia, ingreso (se cobra derecho de admisión) al Parque Nacional Los Alerces. El camino circula por el bosque Andino Patagónico. En la pasarela sobre el río Arrayanes, paseo a pie al Lago Menéndez y lago Verde. Siguiendo hacia el sur, Brazo Norte del lago Futalaufquen y vistas de los glaciares del Cerro Torrecilla (2.253 m).

Río Arrayanes en el Parque Nacional Los Alerces
Río Arrayanes en el Parque Nacional Los Alerces Esquel,Chubut
Foto:

Siga costeando el Brazo Sur del lago; en su cabecera austral, Villa Futalaufquen. Comienza el asfalto. Luego la RP 71 se bifurca, tome hacia el norte (izquierda) en dirección a Esquel hacia la RN 259, final del recorrido.

Desde Esquel, es posible visitar al Viejo Expreso Patagónico: La Trochita y viajar en él.

Si te interesan los trenes, entoncés leé sobre La Trochita, el Viejo Expreso Patagónico, un tren a vapor de trocha angosta único en el mundo.

Río Gallegos, Mar y Estepa Patagónica

1. Alrededores

a. Puerto Loyola. Saliendo de Río Gallegos hacia el sur, a 12 km de la ciudad, hay un desvío hacia la izquierda (este), es la antigua traza de la Ruta 40. Luego de un trayecto de 25 km llegará al Puerto Pte. Arturo Illia, sobre la boca de la ría de Gallegos, en la costa del océano Atlántico. En la zona pueden divisarse antiguos naufragios y también practicar la pesca deportiva desde la costa. Mapa del itinerario.

b. Margen Norte de la ría del Gallegos. Ir por la RN 40 & 3 hacia el oeste, en dirección a Buenos Aires, El Calafate y Río Turbio, en Güer Aike (km 27), seguir por la Ruta Nacional 3 hasta el km 33, donde empalma con la Ruta Provincial 55, de ripio. Esta recorre la margen norte de la ría Gallegos. Deberá continuar por la RP55 unos 30 km hasta Estancia Hill Station (km 63) y continuar hasta el litoral del Atlántico, donde en el paraje La Angelina puede acampar y practicar la pesca deportiva en el mar. Mapa de la excursión.

2. Cabo Vírgenes

Kilómetro Cero de la Ruta 40

El viaje al extremo sur continental de nuestro país se describe en Tramo de Río Gallegos a Cabo Vírgenes. Leé más sobre Cabo Vírgenes.

3. Parque Nacional Monte León

Todo el día; camino asfaltado (se toma el mismo recorrido que arriba en 1.b), pero continuando por la Ruta 3 en dirección norte; tras 165 km, empalme de la RP 9 (por la izquierda) que vincula con El Calafate. Seguir otros 12 km hasta el empalme por la derecha con la RP 63, que permite el acceso al Parque Nacional Monte León. Regresar por el mismo camino. Este es el mapa del paseo.

naufragio sobre el Atlántico en Punta Loyola, Patagonia

Naufragio en Punta Loyola, Rodo Luca

Kilometro Cero de la Ruta 40, cartel y el faro en Cabo Vírgenes, Patagonia

Kilómetro Cero Ruta 40 y Faro Cabo Vírgenes, booking.com

Para tener en cuenta al planear tu viaje

Otoño en la Ruta 40

Patagonia

Otoño en la Ruta 40

El Otoño es una época ideal para visitar la Patagonia. Aún no comienzan el período frío. La nieve y el hielo no son un problema y además (y esto rige para toda la Ruta 40), es un período con baja afluencia turística.

Las lengas y ñires deciduos, de las alturas en los bosques cordilleranos y los álamos plantados por los pioneros para romper el viento patagónico, comienzan a cambiar de color.

Los cerros cobran un tono rojizo y los álamos un tono amarillo dorado.

Las primeras nevadas comienzan a cubir las cumbres Andinas y el paisaje es espectacular.

Cuyo y Norte

En las zonas centrales y norteñas de la Ruta 40, en el otoño cede el calor y las temperaturas son más agradables durante el día y frescas en la noche. La época de lluvias (El verano) con sus posibles interrupciones de la circulación por la ruta debido a deslaves o inundaciones, cede paso a un período más seco y agradable.

Invierno en la Ruta 40

Patagonia

Invierno en la Ruta 40

El invierno patagónico es, en su parte norte, la temporada de esquí. Los centros de deportes invernales en Neuquén, Río Negro y Chubut se colman de turistas.

En la Patagonia austral, es la baja temporada con poca afluencia de turistas.

La nieve, las heladas, el frío intenso no facilitan el manejo en la Ruta 40 en sus zonas de montaña. Los dís son más cortos (amanece tarde, atardece temprano). Es aconsejable viajar provisto de manta y provisiones por cualquier eventualidad. Llevar cadenas para la nieve, pala y saber como manejar en la nieve o sobre rutas con hielo.

Cuyo y Norte

En el Cuyo, el tiempo frío no es tan implacable como en la Patagonia. Es también temporada de esquí en Mendoza (Las Leñas y los centros cercanos a Mendoza capital).

Los días soleados y claros invitan a recorrer las fincas del Valle de Uco y Luján de Cuyo.

El Norte es en invierno un destino ideal. Si bien la altura intensifica el frío, es la época en que menos llueve, los dís son soleados, de cielos diáfanos, templados a frescos.

Podés recorrer la Ruta 40 desde saliendo desde Salta a Cafayate, subiendo luego a Cachi, bajando por la Cuesta del Obispo y volver a Salta para tomar al norte ya sea por la Ruta 51 hasta San Antonio de los Cobres o ir por la Ruta 9 por San Salvador de Jujuy (todo asfaltado) hasta Puramarca, con su Cerro de los Siete Colores, visitar la Quebrada de Humahuaca o ir a las Salinas Grandes y Susques, sobre la Ruta 40.

Primavera

Primavera en la Ruta 40

Patagonia

Sigue siendo fresco pero al mediodía se pone agradable por el sol. Las noches son frías y puede helar. En las zonas más australes aún más frío. Pero comienza a sentirse la primavera. Pocos turistas.

Cuyo

Días templados y muy soleados, noches frescas, estación seca con pocas lluvias. En las zonas norteñas (La Rioja) puede hacer calor a fin de la primavera.

Norte

Muy pocas lluvias antes de Noviembre, días agradables pero noches frías. Sol radiante y gran diferencia térmica entre el día y la noche. Mientras más alto subas, más frio, no es lo mismo Susques que la ciudad de Salta.

Verano en la Ruta 40

Verano en la Ruta 40

Patagonia

El verano es la mejor época para visitar la Parte Sur de la Ruta 40: los días son largos (el sol se pone tardísimo) y el clima es más benigno. Soleado e incluso caluroso de día en el norte de la Patagonia (el sur siempre depara sorpresas así que llevar ropa de abrigo).

La nieve, las heladas, el frío intenso no facilitan el manejo en la Ruta 40 en sus zonas de montaña. Los dís son más cortos (amanece tarde, atardece temprano). Es aconsejable viajar provisto de manta y provisiones por cualquier eventualidad. Llevar cadenas para la nieve, pala y saber como manejar en la nieve o sobre rutas con hielo.

Cuyo y Norte

En el Cuyo, el tiempo soleado y caluroso del verano es ideal para los que disfrutan del aire liber. Caluroso de día y algunas lluvias.

El Norte tiene en verano su estación lluviosa. Las lluvias son a veces torrenciales y pueden cortar la traza de la ruta e impedir la circulación. La altura mitiga el calor.

¡Buen Viaje!

cartel vial de Aventura en la Ruta40

Y no te olvides que se viaja tres veces: "una vez cuando se lo imagina, otra vez cuando se viaja y una tercera vez al recordarlo"

Viaja seguro, respetando las normas de tránsito y los lugares que visites, explorá, conocé, experimentá sabores y sensaciones. Lo importante no es el destino sino el recorrido.