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Tren a las Nubes - Salta
El Tren a las Nubes y la Ruta 40 se encuentran en el Viaducto la Polvorilla, cerca de San Antonio de los Cobres en la Puna de la provincia de Salta, Argentina.
Uno de los trenes de mayor altura del mundo entero y la Ruta mítica de la Argentina: un destino turístico imperdible.
Información general
Ubicación del Viaducto La Polvorilla
En esta página vas a encontrar información completa sobre:
Datos sobre el Tren a las Nubes
Algunos datos sobre el tren turístico entre Salta, San Antonio de los Cobres y el Viaducto La Polvorilla:
- Velocidad del tren: 35 km/h
- Lleva: 468 pasajeros
- Altura máxima: 4.220 m (Viaducto La Polvorilla)
- Altura mínima: 1.187 m (Estación de Salta)
- Recorrido: 217 km (Estación de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla).
- El trazado total del ferrocarril entre Salta (Argentina) y Socompa en la frontera era de 571 km, más otros 329 km hasta Antofagasta (Chile).
- 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags
- Duración: 16 horas. Ida y Vuelta en el día
- Paradas: dos de 30 minutos cada unoa en San Antonio de los Cobres y Vidaducto La Polvorilla
- Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo: alcanza los 4,475 m en su punto más alto.
- En 1963 comienza a operar como tren turístico
Trenes de la Ruta 40
> > Si te interesan los trenes, entoncés leé sobre Todos los trenes de la Ruta 40
Información para el Turista
El servicio del tren turístico
En el tren hay coche comedor, servicio de consultorio médico, enfermeros, ayudante por vagón, guía de informes turísticos.
Temporada Alta: Semana Santa y Vacaciones de Invierno
El tren no corre entre el Diciembre y Marzo por ser la temporada de lluvias en el Norte Argentino.
El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y gu&ias.
Contacto con el Tren a las Nubes
Tel. 0800 888 NUBE (6823)
Ameghino 660. Estación Central de Trenes, Salta.
Web: trenalasnubes.com.ar
El Ferrocarril más Asombroso del Mundo
Características del "ramal C14"
A diferencia de otros ferrocarriles de montaña, el Ramal C14 no emplea el sistema de piñón y cremallera (que facilita la tracción en cuestas empinadas por contar con ruedas dentadas y cremallera).
Para evitar su uso, se le dio a las vías una pendiente que permitiera una buena adherencia de las ruedas con las vías. Esto llevó a que el trazado fuese sinuoso, con túneles, espirales (rulos) y viaductos para mantener una suave trepada en todo su recorrido no mayor que 25 m cada kilómetro (25 ‰).
Nombres del : "Ramal C14" y "Tren a las Nubes"
El Ramal
El ramal del Ferrocarril General Belgrano por el que circula el renombrado Tren a las Nubes, es también conocido oficialmente como Ramal C14, Huaytiquina. También se lo denomina: ferrocarril a Socompa, ferrocarril Salta – Antofagasta y, Trasandino del Norte.
Origen de su nombre (¿Por Qué "A Las Nubes"?)
A comienzos de los 1960s, se filmó un documental sobre el tren, en esa época con tracción por locomotoras a vapor. La película mostraba el vapor liberado por la locomotora mientras cruzaba el viaducto La Polvorilla y eoso llevó al guionista del documental a bautizarlo como "Tren a las Nubes".
Cronología del Ferrocarril
Una breve línea del tiempo del Tren a las Nubes
Foto antigua, Viaducto La Polvorilla siendo construído. 1930
- 1888. Propuesa de unir Antofagasta con Salta para explotar el salitre. El ingeniero Abel El Khader propuso tenderlo por el paso de Huaytiquina.
- 1895. Comienzan los estudios del del ingeniero José Rauch que derivan finalmente en el ferrocarril desde Jujuy a Bolivia por la Quebrada de Humahuaca y La Quiaca.
- 1905. El Congreso Nacional aprueba los estudios de un ferrocarril trasandino Norte que servirá para integrar el territorio de la flamante gobernación de los Andes con el resto del país.
- 1907. Presidencia otorga concesión para la obra. Pero nunca se hizo ya que para ser viable comercialmente debía tener una pendiente suave (>25‰) y eso implicaba la construcción de más puentes y túneles que los previstos; encareciendo la obra.
- 1909. El gobierno lleva el ferrocarril de Salta a Rosario de Lerma.
- 1914. Caduca la concesión.
- 1919. Se crea por Ley 11.106 la "Compañía de Ferrocarriles Nacionales", Se define una traza de pendiente suave.
- 1921. Se cambia el trazado: en vez de cruzar el paso de Huaytiquina, lo haría por Socompa.: libre de nieve y de menor altura (unos 3.900 m vs. 4.650 m).
- 1929. Las vías llegan a San Antonio de los Cobres y corren los trenes entre ella y Salta.
- 1930-32. Se construye el viaducto La Polvorilla.
- 1943. Se disuelve la gobernación de Los Andes y se reparte su territorio entre las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.
- 1948. Las vías Chilenas y Argentinas se unen en Socompa.
- 1948. Decreto 32.574 del 21 de octubre, convierte a todos los ramales de de trocha angosta, en el Ferrocarril General Belgrano y el ferrocarril Huaytiquina se denomina el ramal C 14.
Una colosal Obra de ingeniería ferroviaria
Trivia: la fecha de su inauguración
En Chile, el Ferrocarril Trasandino del Norte se inauguró el 17 de enero de 1948. En Argentina se hizo el 20 de Febrero de 1948. ¿ Por qué esa fecha? Hay tres versiones:
- Que el estudio inicial del Ing. Abel El Khader data de un 20 de febrero.
- Que la obra finalmente comenzó el 20 de febrero de 1921.
- Que el 20 de febrero es el aniversario de la Batalla de Salta, victoria del Gral. Belgrano sobre los realistas (1813).
Ingeniero Maury
El ingeniero norteamericano Richard Fontaine Maury concibió el trazado y resolvió las exigencias técnicas del proyecto del ferrocarril Huaytiquina.
Descartado un sistema de piñón y cremallera (tal como se usaba en el Ferrocarril de la Quebrada de Humahuaca), las alternativas eran: traza con pendiente suave para asegurar la tracción del tren contra las vías.
En una topografía como la de la Quebrada del Toro esto imponía el uso de: "retrocesos", zigzags, tendido en forma de rulo y "S".
Maury también debió diseñar túneles y puentes con pendiente e incluso curvos.
Debió plantear las fuentes de agua para las locomotoras a vapor que se usarían.
Curiosidades sobre la obra de ingeniería
Vamos a explicar algunas de las técnicas empleadas por Maury en el tendido de las vías del Tren a las Nubes:
Zig-Zag de El Alisal
En el km 53 desde Salta, en El Alisal (ver mapa) hay un zig-zag que permite sortear una altura considerable en un espacio muy reducido: (ver imagen)
- El tren llega al lugar en una rampa ascendiente con pendiente del 24‰.
- Coloca el tren en una vía paralela
- Retrocede ascendiendo 750m por otra rampa ascendiente al 20‰.
- Como el espacio se acaba en la ladera del cerro, Maury hizo un túnel ciego y además curvo de 80 m de profundidad, en la que se introduce la cola del tren. Allí cambia nuevamente a una tercera vía.
- El tren sube por ella con pendiente del 23‰ y su posición final está 154 m arriba de la inicial.
Las vías llegan a El Alisal con una altura de 1.787 m y salen hacia Socompa con 1.841 m.
Rulo Tacuara y Meseta
Los "Rulos" son otra forma de subir una cuesta empinada (ver la ubicación del Rulo Tacuara):
- El tren llega al lugar trepando una rampa
- Ingresa al rulo, con un radio mínimo de unos 130 m. y lo recorre, ascendiendo mientras lo hace.
- Al final del desarrollo del rulo (que es un círculo casi perfecto), cruza un puente por encima de las vías por donde antes circuló para entrar al mismo.
Viaducto "La Polvorilla"
El Nombre: Polvorilla
En la jerga minera, "Polvorilla" es como se llama al sulfuro de plata, un mineral.
Es una de las obras de ingeniería ferroviaria más importantes de la primera mitad del siglo pasado, y consiste en un viaducto impresionante por el cual pasa el tren.
El contratista fue la empresa Arístides de Vecchi y La Compañía Industrial Cosulich Argentina SA la construyó. El ingeniero Tillius Daniel Hannecke fue el responsable de la obra. En la jerga ferroviaria el trazado turístico se conoce como Salta-Kilómetro 1350, y es el punto terminal del recorrido del tren turístico. El viaducto salva una profunda quebrada (por cuya base se halla la traza de la Ruta Nacional 40).
- Situado a 17 km al noroeste de San Antonio de los Cobres, sobre la Ruta Nacional 40
- Mapa con su ubicación
- Altura sobre el nivel del mar: 4.200 m
- El Viaducto no es recto sino que es curvado (su radio es de 200 m)
- Se construyó entre 1929 y 1932, cuando pasó el primer tren por él.
- Viaducto tiene una pendiente: 16.4‰
- Longitud del puente: 224 m
- Son 7 tramos de viaducto, cada uno con una luz de 20 m y 6 "pilas-tramos" de 14 m de luz cada uno.
- Lo sostienen columnas de acero reticulado
- Altura de las vías sobre el piso de la Quebrada: 63.50 m
- Pesa 1.600 toneladas
¿Cuando Viajar?
Otoño, Primavera e Invierno (aunque haga frío) son las mejores épocas para visitar la zona:
- Verano. Período de lluvias, a veces torrenciales que pueden cortar la traza de la ruta e impedir la circulación. La altura mitiga el calor.
- Invierno. Período seco, apenas llueve. Tiempo frío y de noche más frío todavía. La altura hace más notable el frío. Sol radiante.
- Otoño y Primavera. A partir de Marzo y antes de Noviembre, apenas llueve. Agradable de día. Frío de noche. La altura hace más notable el frío. Sol radiante.
La altura y el Soroche
Viajes hacia la Puna
Deberías programar tu viaje al menos con un (1) día de estadía en el punto turístico más próximo antes de emprender el viaje, a fin de aclimatarte, dado que estarás a una altura de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Lo que provoca que el organismo genere más glóbulos rojos para compensar la disminución de oxígeno del aire.
Es recomendable emprender de madrugada, bien temprano,su viaje, ya que a esa hora la puna disminuye. Si tenés antecedentes del mal de la altura, consultá a tu médico de confianza.
Leer más sobre el mal de altura
Mapas de la Región
Ver estos mapas de San Antonio de los Cobres y alrededores:
- Mapa de Salta Norte: de San Antonio de los Cobres a Salinas Grandes
- Mapa de la Ruta 40 entre S.A. Cobres y Sey
- Mapa de S.A. Cobres y, Susques, Purmamarca y la Puna de Jujuy y Salta
- Ruta 40 de Santa María a Cafayate
- Mapa Valles Calchaquíes Centro
Algunas Localidades próximas en la Ruta 40
De norte a Sur:
Tips y Consejos para tu Viaje
1. Acceso desde Ruta 40
El Viaducto la Polvorilla está muy cerca de San Antonio de los Cobres, Salta, sobre la Ruta 40.
San Antonio de los Cobres
> > Más datos sobre San Antonio de los Cobres
El Tren a las Nubes se toma en la ciudad de Salta, capital de la provincia. Se puede llegar a Salta desde la Ruta 40 por distintos caminos: Desde Cafayate por medio de la pavimentada Ruta Nacional 68, desde Cachi por la Cuesta del Obispo (Ruta Prov. 33 y R.Nac. 68) o desde San Antonio de los Cobres por la Ruta Nacional 51,
2. Consejos para este tramo de la Ruta 40
Precauciones
Este tramo de ruta es difícil y complicado ya que combina: camino de ripio, ruta de montaña, clima y alturas extremas y además atraviesa una región con una baja densidad de población y pocos centros que puedan brindar servicios o auxilio al viajero.
Recomendamos consultar el estado de la ruta antes de intentar cualquier travesía (esto se puede hacer en Cachi si se viene del Sur, o La Quiaca o Susques, si se viene del Norte).
Tu auto debe estar en óptimas condiciones y tenés que estar aclimatado a las alturas (leé sobre Mal de Altura o Soroche).
Lecturas sugeridas:
Estado de las Rutas
Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.
4. Vados, cauces secos y lluvias de verano
En este sector la Ruta 40 está atravesada por muchos cauces "secos" la mayor parte del año, que se tornan torrentes durante las torrenciales lluvias del verano (tener cuidado en la época de lluvias).
- Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias entre surtidores son grandes y no siempre hay combustible en cada estación a del recorrido.
- Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
- A veces, la Ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
- Tener cuidado en los badenes y pasos de agua (lluvias torrenciales estivales pueden convertirlos en torrentes). Consultar siempre antes de emprender la travesía.
- Tener en cuenta que se circula a gran altura en la Puna y que se puede sufrir de mal de altura.
- Llevar vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna (hay hasta 30° de diferencia térmica entre el día y la noche).
5. El Tiempo en San Antonio de los Cobres
Su clima es riguroso: muy seco (44% Humedad Relativa), con noches frías. El viento es constante. Las lluvias son escasas (104 mm anuales) cayendo un 90% entre enero y marzo. Enero el mes más lluvioso.
En Invierno: muy frío y seco pero soleado; no hay lluvias.
La temperatura es baja, promediando 8.6°C: con medias de 12°C (enero) y 2.2°C (julio). La máxima absoluta fue 27°C y la mínima absoluta -16°C. Hiela 220 días al año. Gran diferencia térmica entre el día y la noche todo el año.
Aún en verano se debido a la elevada altura de más de 3.000 metros, hace frío de noche: llevar ropa de abrigo. Llueve poco, pero cuando lo hace, es de manera torrencial, en el verano lo que produce cortes temporarios en la ruta.
Llevar gorro o sombrero, anteojos de sol, protector solar y beber abundante cantidad de líquidos (por la baja humedad ambiente) para prevenir la deshidratación.
Tramos de la Ruta 40
Ver el Tramo Anterior, desde Cachi a S.A. de los Cobres
Ver el Tramo Siguiente, desde San Antonio de los Cobres hasta La Quiaca
Hay combustible en Cachi, San Antonio de los Cobres, Cafayate, Seclantás, Salta, Purmamarca, Jamas y Susques.
Hay combustible en San Antonio de los Cobres
> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
Alojamiento en San Antonio de los Cobres
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Alojamiento en > > San Antonio de los Cobres
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De Norte a Sur
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San Antonio de los Cobres
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Yala
Termas de Reyes
Quebrada de Humahuaca
Tilcara
Provincia de Jujuy