Tramo Final

S.A. Cobres a La Quiaca

Itinerario del tramo Atracciones y Paseos Mapa del tramo Hoteles del tramo Estaciones de Servicio Mapa de la Ruta 40 Atracciones & Destinos Arriba Volver

X  [cerrar]

Turismo Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes
de la Ruta 40

Tips, Itinerarios, Hospedaje y Mapas de la Ruta Nacional 40
Fotos de la Ruta 40
  Estas acá > > > >

Ruta 40 entre San Antonio de los Cobres y La Quiaca

La Ruta 40 en la Puna, El Tramo Final

Logo Ruta 40 Norte

Tramo 16

Es el último y más norteño tramo del recorrido de la Ruta 40.
Toda la información de este tramo de la Ruta 40 entre San Antonio de los Cobres y La Quiaca: alojamiento, atracciones turísticas, cosas para ver y hacer en el recorrido.

la Ruta 40 en la Puna

Este tramo de la Ruta 40 es uno de los más difíciles: por sus tramos de grava, ripio y arena, la falta de servicios en sus escasos poblados, su clima duro y su gran altura, que promedia los 4.000 metros.

Ruta Nacional 40 en Noroeste Argentino, Argentina

Descripción del Tramo 16

S.A. de los Cobres a La Quiaca por la Ruta 40

Síntesis del Itinerario

  • Origen: San Antonio de los Cobres (Salta)
  • Destino: La Quiaca (Jujuy)
  • Recorrido total: 444 km
  • Calzada: Todo es ripio, grava o arena y solamente 3.2 km están pavimentados (el tramo donde se superpone con la Ruta Nac. 52 en Susques - Ver mapa).
  • Dificultad: Alta. Faltan casi por completo los servicios para el viajero, casi no hay estaciones de servicio ni hospedaje.

Localidades intermedias en la Ruta

el viaducto La Polvorilla vista desde la Ruta 40
Viaducto La Polvorilla visto desde la Ruta 40, S. A. de los Cobres, Salta
Foto:

¿Cuándo Recorrer este tramo de la Ruta 40?

Vista del atrio y la iglesia de Tafna, Jujuy foto de Rodolfo Pace

Fachada de la iglesia de Tafna, Jujuy
Foto: Rodolfo Pace

Capilla histórica en Susques, Jujuy

Histórica iglesia de Susques.
Foto: Benoit Brochet

La mejor época para visitar La Puna

  • Verano. Período de lluvias, a veces torrenciales que pueden cortar la traza de la ruta con aludes e impedir la circulación. La altura mitiga el calor.
  • Invierno. Período seco, apenas llueve no hay nieve. Tiempo muy frío con heladas y de noche más frío aún. La altura hace más notable el frío. Sol radiante. Si el frío no te molesta, es un buen momento para ir al norte. Evitar las vacaciones de invierno, con un pico de turistas (reservar hospedaje con antelación).
  • Otoño y Primavera. A partir de Marzo y antes de Noviembre, apenas llueve. Agradable de día. Frío de noche. La altura hace más notable el frío. Sol radiante. Poca afluencia de turistas salvo en la Pascua o Fines de Semana largos.

Atracciones Turísticas del recorrido

Cosas para ver y hacer en el trayecto

Todo el turismo en los alrededores de....

Descripción del itinerario

Desde San Antonio de los Cobres hasta La Quiaca

Describimos el recorrido en el sentido Sur a Norte; el punto inicial del tramo es la localidad de San Antonio de los Cobres en Salta y el de llegada, la ciudad de La Quiaca en Jujuy.

››  Toda la información sobre San Antonio de los Cobres

¿Como llegar a S. A. de los Cobres?

Se puede llegar a San Antonio de los Cobres por Ruta 40 desde el sur por Abra del Acay, pero es un camino complicado, de ripio, con cornisa, angosto y sin servicios. Otra opción es venir desde Salta por la Ruta Nacional 51 que tiene largos tramos pavimentados:

Icono de la Vieja Ruta 40

La Vieja Traza de la Ruta 40

Hasta el 2012 la Ruta 40 unía San Antonio de los Cobres con Abra Pampa (sobre Ruta Nac. 9). Pero fue corrido hacia el oeste, donde se ubica su actual traza.

La "vieja" traza hoy se conoce como Ruta 1V40

Ver el Mapa Vieja Ruta 40 de San Antonio de los Cobres hasta Abra Pampa.

La ciudad, austera y sencilla

otra vista de la ciudad de San Antonio de los Cobres
Vista de la ciudad, S. A. de los Cobres, Salta
Foto:

Salida de San Antonio de los Cobres

Carguar el tanque de combustible antes de partir. Desde el centro de San Antonio de los Cobres, salir hacia el sur por las superpuestas Ruta Nacionales 40 y 52. La salida del pueblo es el km 0. Seguir hacia el oeste, en km 5, la Ruta 40 se bifurca hacia el norte (derecha) mientras que la RN 51 sigue hacia el oeste en dirección a la frontera con Chile (Ver detalles de ese paseo).

Rumbo al Viaducto La Polvorilla del Tren A Las Nubes

En la bifurcación, tomar a la derecha en dirección Norte, por la Ruta 40. Tras un kilómetro, Termas en ruinas:

termas

Mapa: De San Antonio de los Cobres al Viaducto La Polvorilla

Termas de Pompeya

Baños termales. Se divisan las instalaciones abandonadas sobre la mano derecha de la ruta.

Seguir hacia el Viaducto La Polvorilla, al que se llega en el km 17.

Viaducto La Polvorilla

Es una obra de ingeniería magnífica: consta de un puente de acero con una suave curva. Cruza un cañadón por cuyo lecho pasa la Ruta Nacional 40, debajo del puente.

Tiene una longitud de 224 m y una altura de 63 metros y lo utiliza el Tren a Las Nubes y otros trenes de carga.

Es una obra de ingeniería impresionante, un puente de acero con una curva que cruza el cañadón por cuyo lecho pasa la Ruta 40.

Pasar por debajo del viaducto y seguir con rumbo norte. En el km 24 se llega a la frontera interprovincial, dejando Salta ingresando a Jujuy, al Departamento de Susques.

Hacia Susques

La ruta sigue con rumbo Noroeste y en km 35 llega al pie occidental del cono del volcán Tuzgle, y recorre un amplio semicírculo de 7 km alrededor del volcán. En la fotografía abajo se ven: en primer plano el ripio y arena de la Ruta 40, al fondo la cumbre nevada del volcán Tuzgle y sobre su flanco izquierdo se ve en negro oscuro, un derrame de lava relativamente reciente.

Volcan Tuzgle
Ruta 40 y al fondo Volcan Tuzgle, Sey, Jujuy
Foto:

La Juguetería

Retoma una dirección hacia el norte llegando al río Agua Caliente en km 44 ingresando a su quebrada (Quebrada de Agua Caliente) en km 46, y corriendo por su quebrada, poco profunda y angosta regada de enormes trozos de roca rojiza que han rodado hacia el lecho del valle desde parapetos rocosos que coronan ambos lados de la quebrada, es la "Jueguetería", la ruta vadea el río y sigue por su margen oeste. Ver imagen abajo y Google Street View.

Ruta 40 La Juguetería, Sey, Jujuy
Ruta 40 en ‘La Juguetería’, Sey, Jujuy
Foto:

La quebrada termina en km 51 llegando a terreno abierto y en km 55 se llega al pequeño poblado de Sey:

Cartel Ruta 40 de Puesto Sey

Sey o Puesto Sey

Sobre la margen occidental del río Agua de Castilo (continuación del Agua Caliente) que fluye al Río Pastos Chicos en dirección Norte. Las cumbres coloradas de la Sierra del Cobre sobre el este marcan la frontera con Salta. Entre ella y la ruta, sobresale el Cerro Colorados (5.440 m) y hacia el Oeste, el Cerro de Punta del Viento (5.226 m).

Tiene 150 habitantes (2001). Escuela, Puesto de Salud y Policía, la Ruta 40 es su calle principal, casas humildes de adobe.

Ruta 40 en Sey, Jujuy (Ver Street View)

Ruta 40 es la calle principal en en Puesto Sey

Mapa S.A. de los Cobres - Sey

La ruta prosigue con rumbo norte con traza recta junto al río que luego curva hacia el este, alejándose. La 40 cruza uno de sus afluentes el Taraste, con un vado (km 68) y más adelante otro (río El Cacao) para llegar en km 75 al acceso sur a Pastos Chicos, situado a 1.600 m hacia la derecha de la ruta junto al río. Se puede tomar el camino de acceso ya que luego de pasar por el pueblo retorna hacia la ruta 40 a 1.5 km al norte del acceso sur.

Pastos Chicos

3.850 metros de altura y con 202 habitantes (1990); escuela primaria y Puesto de Salud. Mapa con su ubicación.

Ruta 40 en Jujuy, ripio y Puna
Vista de la Ruta 40 , Jujuy
Foto:

Luego del poblado la ruta sigue recta para volver a encontrarse con el río Pastos Chicos en km 79, costeando su margen oeste. Comienza un tramo sinuoso pero relativamente llano donde la Ruta 40 cruza varios cauces secos que confluyen en el río para llegar en km 103 al pueblo de Huancar, del cual es la calle principal:

Huancar

Con 269 habitantes (1990), Correo y Escuela. La voz Huancar tiene dos significados en Quechua: "arenales donde el viento produce sonidos extremos" y es también el nombre de un instrumento musical. Mapa con su ubicación.

Iglesia sobre la Ruta 40 en Huancar, Jujuy (Ver Street View)

Iglesia desde la Ruta 40 en la calle principal de Huancar

Hacia el Este de la Ruta 40 se divisa el Cerro Cobres (4.981 m), sobre la frontera con Salta. Siguiendo hacia el norte con curvas a orillas del río Pastos Chicos. En km 113 empalme con Ruta Provincial 74a que lleva al pueblo de Cobres, hacia el Sudeste (30 km) en Salta. Es un camino muy difícil.

Empalme con Ruta Nac. 52. Asfalto

La ruta prosigue muy sinouosa para llegar finalmente, en el km 123 se llega al empalme con la Ruta Nacional 52, pavimentada, en el paraje Casa Quemada este es el camino que vincula la Quebrada de Humahuaca, sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con Chile.

Combustible

A la izquierda del empalme está el Hotel Pastos Chicos y tiene surtidores de combustible. Llenar el tanque.

Paso fronterizo

Al Paso de Jama - paseo opcional

Si se deja la Ruta 40 y se toma a la izquierda por RN 52, hacia el Oeste se llegará al Paso de Jama con Chile (pavimentado) tras recorrer 124 km. El paso conduce a la localidad chilena de Antofagasta.

Situado a 4.200 m de altura. El paraje Jama cuenta con 160 hab.

Horario 8:00 a 23:00hs. Hay estación de servicio YPF

››    Más datos: Web de Gendarmería Nacional.

Cruzando a Chile
Chile

Documentos y Trámites Para ingresar a Chile. [enlace externo].

Siguiendo por Ruta 40

Comienza el único tramo asfaltado del recorrido: son 3.2 km.

Para seguir por la Ruta 40 tomar a la derecha, hacia el Este, en dirección a Susques.

La Ruta 40 corres superpuesta con la Ruta 52 que lleva a la Ruta Nacional 9 en Purmamarca con su famoso Cerro de los Siete Colores y a la Quebrada de Humahuaca y pasa por las Salinas Grandes de Jujuy, a 65 km de Susques sobre la Vieja Traza de la Ruta 40.

hoteles

Hospedaje >  Hospedaje en Purmamarca

››  Toda la información sobre Purmamarca

pala oxidada y pila de sal en las Salinas Grandes de Jujuy
Pala junto a montículo de sal, Salinas Grandes Jujuy
Foto:

››  Toda la información sobre Quebrada de Humahuaca

En el km 126, se llega al pequeño pueblo de Susques.

Mapa Sey - Susques

Susques

Ubicada sobre las Ruta 40 y la 52, a 204 km. de la capital jujeña. Tiene 671 habitantes (1991). Posee Centro de Salud, Comisaría Seccional, Escuela primaria, Bachillerato y Profesorado, Registro Civil y Correo.

Susques es un pequeño poblado enmarcado en la Puna jujeña, a 3.675 m de altura, cabecera del departamento homónimo. Ofrece servicios básicos para el viajero y combustible.

Capilla Colonial Nuestra Señora de Belén

Capilla MHN

La Histórica capilla es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 16.482⁄1943.

La Capilla Nuestra Señora de Belén de Susques es una construcción de adobe que data del siglo XVI, un vestigio de la dominación española. Su techo está sostenido por vigas de cardón unidas entre sí por tientos de cuero.

Consagrada en 1598, es la iglesia más antigua de Jujuy.

Decorada con pinturas de aves y flores de la región, tiene un bajísimo órgano, que sólo puede ser tocado de rodillas.

La tradición cuenta que una imagen de la Virgen de Belén, patrona de Susques, fue encontrada debajo de una piedra y en ese sitio se erigió la capilla.

Edificio de una sola nave con torre sencilla. Sus muros son de ladrillo revocada de barro. Se destacan sus murales y las imágenes de santos.

Capilla Colonial Nuestra Señora de Belén en Susques, Ruta 40 Jujuy
Capilla Nuestra Señora de Belén, Susques, Jujuy
Foto:
hoteles

Hospedaje >  Alojamiento en Susques

››  Toda la información sobre Susques

Hacia el Norte desde Susques

Tramo difícil, sin muchos servicios

Prosiguiendo hacia el norte por la Ruta 40 (continua el ripio) y con rumbo norte sube por el valle fluvial del río Susques, afluente del río de las Burras que desagota al este en las Salinas Grandes. Tras unos 5 km, la ruta sube a una zona altiplanicie relativamente llana corriendo junto al cauce seco del río Susques del que se aleja km 145, a 3.990 m de altura, para correr junto a otros cauces que son afluentes del río Coranzuli, con una dirección al Noroeste.

Sigue ganando altura y en km 158 llega a una altura de 4.410 m, desde donde empieza a descender con rumbo norte. Pasa por un cañadón siguiendo el cauce de otro río seco que corre de este a oeste para desaguar en el Salar de Olaroz y lo sigue para llegar en km 175 a 4.100 m. de altura al paraje Lever

Lever

Mapa con su ubicación.

En el lugar hay un empalme de rutas (con el ramal "B") que al oeste va hacia el Salar de Olaroz. Sitio Arqueológico Lever: En un puesto ganadero, sobre un farallon de igmimbritas con cuevas hay pinturas rupestres y restos de un taller lítico e unos 8.000 años de antiguedad.

En el empalme en "T", La Ruta 40 sigue hacia la derecha hacia Coranzuli. En este punto se ingresa al Depto. Cochinoca. El camino ahora toma rumbo Noreste y sube junto a otro arroyo seco llegando en km 181 a los 4.300 m de altura. Luego desciende hasta llegar a Coranzuli siguiendo el cauce del río del mismo nombre.

Coranzuli

Altura 3.930 m. Población es de 975 hab (2001).

Cartel Ruta 40 de Coranzuli

El poblado está situado en el km 201 (a 72 km de Susques) sobre la margen oeste del río Coranzuli, a la derecha de la Ruta 40, se cruza con badén para ingresar al pueblo.

Pueblito de mineros que ha sufrido los cierres de minas en la zona. Hoy produce camélidos (principalmente llamas). Cuenta con sala de primeros auxilios, destacamento policial, estafeta postal, Registro Civl y una escuela primaria.

Fiesta Patronal: 1 de octubre. Vale la pena visitar su iglesia, frente a la plaza del pueblo, en su lado norte.

El nombre proviene del quechua: Kora (maleza, yuyal) y kulli (morado) : "lugar de hierbas moradas". El pueblo fue fundado por Susqueños que buscaron mejores tierras para cultivarlas. La iglesia data de 1897. Hay unas termas con instalaciones modestas 6 km al norte del pueblo.

combate

Batalla de Coranzuli

Este combate tuvo lugar el 25 de noviembre de 1817. Durante la gran invasión realista.

Las tropas patriotas de los gauchos del Coronel Manuel Arias con el realsita Olañeta. Es parte de una serie de batallas que logran la retirada del invasor.

Iglesia de Coranzuli, Ruta 40 Jujuy
Iglesia de Coranzuli, Jujuy
Foto:

Mapa Susques - Coranzuli

Rumbo norte por la 40

Dejando atrás Coranzuli, la ruta asciende por el cauce del río y en km 208 llega a los 4.200 m, bajando luego para llegar en km 213 a una bifurcación: La RP 74 nace hacia la derecha y lleva al este, a Ruta Nacional 9 cerca de Abra Pampa. Seguir hacia el norte por la Ruta 40 (izq.) con rumbo norte. Se divisa sobre el oriente el Cerro Coranzuli (5.170 m), un volcán con Baños Termales de Coranzuli, a 34° C con aguas bicarbonatadas de baja salinidad.

Abra Grande

La ruta sube hacia el Abra Grande km 233, un paso a 4.430 m de altura e ingresa al Depto. Rinconada. La ruta ahora desciende por el valle del río Porvenir, con rumbo Norte y en la confluencia de éste con el río San José, un poblado km 249 a 4.082 m de altura: Coyaguayma

Coyaguayma

Capilla de Rosario, Coyaguayma Jujuy

Iglesia Rosario de Coyaguayma Rodo Luca

Fundado en 1992. Mapa con su ubicación.

No dejar de ver su iglesia colonial, Rosario de Coyaguayma, con su atrio rodeado por un muro encalado y la capilla con una torre y techado de paja (ver foto).

La ruta sigue, girando al oeste al cruzar el río Ajedréz, donde hay un poblado (km 254) y sube allí por el río Pirquitas para llegar en km 259 a 4.075 m de altura al acceso a la Mina Pirquitas, que está a 5 km de la Ruta 40, hacia la izq. (oeste). El pueblo de Nuevo Pirquitas se sitúa un poco más adelante, en el km 261 de mano izquierda:

Mina Pirquitas

Comisión Municipal Andina Indígena de Mina Pirquitas: Tel (0388) 15-5186168.

Ubicada a 4.271 m de altura sobre el nivel del mar es el poblado más alto del país. Cuenta con 629 habitantes (2001) pero en sus mejores épocas, tuvo dos mil.

Pueblo más alto

Mina Pirquitas Localidad más alta del país

Es la localidad más alta de la República Argentina

Esta localildad pertenece al Deptartamento Rinconada a 336 km de San Salvador de Jujuy. Su fiesta patronal es la Vírgen del Carmen el 18 de Julio.

Cuenta con Puesto de Salud, hospital y subcomisaría. También encontrarás Registro Civil y Correo. Escuelas primarias y Secundaria (móvil).

La minería es su principal recurso y el empleo depende de ella. Es una de las minas más importantes de la provincia y del país, donde se extrae la casiterita un mineral compuesto por estaño, plata y zinc.

Mapa Coranzuli - Mina Pirquitas

Paisaje de Mina Pirquitas Ruta 40 Jujuy
Paisaje de Mina Pirquitas, Jujuy
Foto:
Sitio Arqueológico

La actual Mina Pirquitas era un sitio de extracción de oro en el socavón de la mina: un antiguo túnel de origen incaico. Descubierto por Uriondo Tochón.

La Ruta 40 sigue con rumbo Noreste por un valle fluvial un par de kilómetros y pasando la cima baja por un valle y cruza el río Salitre km 268 (4.000 m) sigue con rumbo norte para acercarse al río Ajedréz en km 273 al que bordeará por su margen occidental.

Poco antes de llegar a Orosmayo se aleja del río sube y baja una cuesta y llega, en km 281 a:

Orosmayo

vista de la Ruta 40 en Orosmayo, Jujuy

La Ruta 40 en Orosmayo www.miningpress.com

En la margen sur del río Ajedréz en su confluencia con el río Orosmayo, a 3.880 m de altura. Mapa con su ubicación.

Caserío con unas 40 familias que viven del pastoreo de ganado.

La voz 'Mayu' significa "Río" en Quechua. Se ha deformado a "Mayo" en el castellano. "Oros" deriva de Urus, pueblo nativo que vivió allí por lo tanto el pueblo se llama: "Río de los Urus"

La Ruta cruza al río Ajedréz y costea al Orosmayo por su lado este. Llegando en km 287 al pueblo de Liviara (3.947 m):

Liviara

Mapa con su ubicación.

Santos Eugenio Trejo oriundo de Orosmayo fundó Liviara en 1997 para finalizar una disputa familiar con su padre. Su población es de unos 70 hab. Muchos buscan pepitas de oro y piedras semi-preciosas en el río.

Allí empalme con la Ruta Provincial 70, que conduce tras 48 km (Mapa del recorrido) a la Laguna de los Pozuelos:

aves

Parque Nacional y Reserva de Avifauna

El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos protege la laguna homónima y fue creado en 1981. Cuenta con 44 especies, incluso flamencos con una población de unos 25.000 ejemplares.
El lugar es uno de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), por su relevancia como hábitat de aves acuáticas.

Flamencos en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy

Flamencos en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy
Freddy Burgos

La Ruta Prov. 70 lleva luego a la RP 7 y al pueblo de Abra Pampa (son 124 km), sobre la Ruta Nacional 9 ver Mapa del recorrido.

La 40 cruza al río Orosmayo en km 291 toma rumbo Noroeste alejandose del río, cruzando una divisoria de aguas y bajando hacia el río Tiomayo. Cruza varios de sus afluentes con vados -son ríos temporarios casi siempre secos. Pasando por Santa Ana (km 300) un caserío (Mapa con su ubicación) justo antes del vado sobre el río Palca Huasi. Tras 5 km, empalme con RP 85 sobre la izq. En km 311 llega a Tiomayo:

Tiomayo

Caserío a ambos lados de la Ruta 40. Mapa con su ubicación. Su nombre une las palabras Quechuas 'Mayu': río con 'Tíu': "arenal", Entonces "Tiomayo" significa "Río del Arenal".

La Ruta 40 toma rumbo norte descendiendo por el valle del río y las formaciones rocosas se tornan más rojas y color granada y colorado con blanco. Llegando en km 315 a una vista espectacular del Valle de La Luna jujueño:

Valle de la Luna 2

Los 10 mejores lugares de la Ruta 40 Valle de la Luna 2

"10 Mejores paisajes de la Ruta 40".

Esta maravilla natural también conocida como Valle de Marte porque sus rocas color carmesí, bermellón y ocre recuerdan al "Planeta Rojo" es conocido en el idioma nativo como "Puca Ukúqai" que, apropiadamente quiere decir "Valle Colorado".

También llamado "Valle de la Luna 2", (Valle de la Luna II)con ese número dos que lo diferencia del "otro" Valle de la Luna, el que está en San Juan y es el Parque Natural Provincial Ischigualasto que también tiene formas erosionada y rocas rojas y moradas.

El Valle de la Luna está sobre la izquierda, hacia el sur, del acceso a Cusi Cusi desde la Ruta 40 hasta el puente sobre el río Granadas.

El agua erosionó la meseta de materiales volcánicos sobre los que corre el camino de acceso. En el fondo del valle está el cauce casi siempre seco del río que lo formó y que es afluente del río Granadas.

Ver ésta Vista 360° Google Street View.

Mapa del Valle de Marte o Valle de la Luna 2 en Cusi Cusi Jujuy, Ruta 40

Plano del Valle de la Luna 2 en Cusi-Cusi. A. Whittall

La Ruta 40 marca el borde oriental del valle ya que corre sobre un área relativamente plana junto a otro cauce seco que corre hacia el norte para unirse con el río Granados. Al Este un cordón los separa del río Tiomayo, que corre con rumbo norte.

El camino corre a 3.800 m de altitud con varios miradores hacia el valle que tiene unos 50 m de profundidad. Hay formaciones de escoria y roca volcánica, con paredones de hasta 50 m de altura.

Geología de la zona

Las sedimentitas del Cenozoico, miocenas, corresponden a capas rojas continentales, formadas en ambientes oxidantes del tipo fluvial. Formación Peña Colorada: formada por un conjunto de sedimentitas clásticas, unas de color rojizo, otras gris verdoso a blanquecino, de origen continental. Afloran en los valles fluviales. Los volcanes de la región han aportado en el mioceno superior dacita que intruye areniscas arcillosas, de grano fino, poco compactas y de color rojo.

Valle de la Luna II en Cusi Cusi, Ruta 40 Jujuy
Valle de la Luna II, Cusi-Cusi, Jujuy
Foto:

Siguiendo el recorrido

En en km 316 acceso al pequeño poblado de Cusi-Cusi:

Cusi Cusi

3.773 m de altura 1.117 hab (INDEC 2010), Mapa con su ubicación.

Cusi Cusi, significa en Quechua: "lugar alegre y de buena suerte". El caserío fue fundado en 1954 cerca de la antigua (construída hace más de dos siglos) Capilla de San Juan. Cuenta con puesto sanitario y escuela. El poblado está ubicado en las cercanías de la confluencia del río de la Quebrada de Cusi Cusi con el río Granadas a corta distancia de la Ruta 40.

Los ríos de la zona ofrecen la posibilidad de pescar truchas. Se crían llamas para la comercialización de textiles en la zona, tejidos rústicos en telar manual que se pueden comprar en la comunidad Awatiri en Cusi Cusi.

Mapa Mina Pirquitas - Acceso a Cusi-Cusi

El camino sigue hacia el norte como camino de tierra y arena y baja a 3.660 m de altura en km 321 para cruzar el río Granadas. Lo vuelve a cruzar otras dos veces cambiando de orilla a orilla y sigue con poco desnivel para llegar al poblado de Paicone en km 335 luego de vadear el río de Paicone:

Paicone

Mapa con su ubicación.

Paicone, detalle de los cerros. Foto de Ricardo Wychlo

Foto de Ricardo Wychlo. Hacer click en la imagen para ver su foto original en tamaño grande.

Servicios básicos. El poblado se extiende hacia la izq., del lado norte del río. Lo más notable es el paisaje con las laderas erosionadas de la sierra, que semejan grandes garras multicolores: con amarillo, blanco, rosa, carmín, púrpura. Es bellísimo. Ver imagen pequeña. Son las mismas rocas de la formación "Peña Colorada" vistas en Cusi-Cusi. Apenas 500 metros hacia el oeste comienan las volcanitas intermedias a ácidas (rocas negras, grises y oscuras) que se extienden hacia el este hasta el límite con Bolivia.

El camino corre ahora hacia el Noreste para buscar un cruce sobre el río Grande de San Juan cuyas aguas finalmente desagotarán finalmente en el Océano Atlántico luego de correr por los ríos Pilcomayo, Paraguay, Paraná y Río de la Plata.

En km 339 empalme en "T". El camino que sigue derecho lleva al límite internacional y al paraje de Ciénaga de Paicone (5 km). Si bien hay un paso, éste no está habilitado aunque el camino continúa tras la frontera hacia la localidad boliviana de San Antonio de Esmoruco.

En el empalme girar a la derecha hacía el río y cruzar el vado de 500 m de ancho a través de la grava y pedregullo del río que sí lleva aguas.

Gira al sur y tras un kilómetro llega al pueblo de San Juan de Oro:

San Juan de Oro u Oros

Población 140, altura: 3.620 m. Mapa con su ubicación.

Es un Pequeño caserío de 140 hab. situado sobre el río del mismo nombre, 1 kilómetro al sur de su confluencia con el río Grande de San Juan.

Celebra el 29 de septiembre su fiesta patronal, la de "San Miguel Arcángel". El lugar cuenta con sala de primeros auxilios y comunidad aborígen aunque la mayor parte de la población se mudó a la vecina Misa Rumi (5 km al sur). Visitar su antigua capilla que data de 1750 -imagen abajo:

Iglesia de San Juan de Oro Ruta 40 Jujuy
Iglesia de San Juan de Oro de 1750, Jujuy
Foto:

La Ruta vadea al río de Oros y luego de ir un corto trecho con rumo este, vira hacia el sudeste en una larga trepada sobre la cresta del terreno para evitar los cauces secos. Llega nuevamente al río de Oros a 3.800 m de altura y lo costea sobre su margen oeste (km 347) y un km. más adelante desciende hacia el cauce del río e ingresa al mismo para correr por él.

La Ruta 40 corre por el Cauce del río Oros

Aviso en Cartel DNV Ruta 40 corre por el lecho de un río

Alberto Gangi Tegui

La Ruta, corre por el cauce natural del río Oros (o como dice el cartel de la D.N.V., "río Qda. de Paicone").

Son 12 km de recorrido serpenteante con rumbo este y constante subida, llegando al final del recorrido a los 4.050 m de altura a Oros En ese punto, en su extremo oriental hay un cartel de Vialidad Nacional que reza: "Precaución, Ruta Nacional N° 40 - TRAMO Km. 4980 - S.J. DE ORO- LONG. 11 Km. SE TRANSITA POR EL LECHO DEL RIO QDA. DE PAICONE"

San Juan y Oros

Mapa con su ubicación.

Caserío sobre la margen sur del río. La ruta sube al lado norte, trepa en zig-zag y sigue luego con rumbo este llegando en km 363 a la máxima altura de 4.290 m. Sigue con rumbo Noreste y llega a Timón Cruz:

Timón Cruz

Población 60 hab., altura 4.152 m. Mapa con su ubicación.

El poblado cuenta con escuela, sala de primeros auxilios y comunidad aborigen. Celebra su fiesta patronal el 25 de noviembre. Aquí la ruta vira hacia el norte por tierras elevadas para evitar los ríos que corren paralelos a la ruta. Llega llegando luego de vadear el río Oratorio, a un cruce de rutas en km 385 (3.870 m): es el cruce de la RN 40 con la RP 64 que corre hacia el oeste y hacia el este se superpone con la Ruta 40. Al frente, hacia el norte está la Ruta Provincial 65 que lleva a Santa Catalina (21 km al norte del cruce).

Santa Catalina

Mapa con su ubicación.

Con 332 hab. y una maravillosa iglesia del Siglo XVII. Es la localidad más norteña de todo el país (21°55’S 66°4’W)

››  Toda la información sobre Santa Catalina

Sello del Correo Argentino sobre la Ruta40 en Oratorio, Jujuy

Acceso a Oratorio, Jujuy, Ruta Nacional N°40 estampilla postal del Correo Argentino año 2007

Desvío: 2 km al oeste del cruce está el pueblito de Oratorio:

Oratorio

250 hab. 3.915 m de altura. Mapa con su ubicación.

Cuenta con Sala de Primeros auxilios, policía y una Comunidad aborigen. Fiesta Patronal: "La Santa Cruz", 3 de mayo.

En el cruce girar 90° y tomar a la derecha con rumbo este en el cruce de rutas, hacia Cienaguillas y La Quiaca, tras 2 km la ruta vadea el río Santa Catalina.

Punto más boreal de toda la Ruta 40

Punto extremo Norte de la Ruta 40

Transpuesto el río Santa Catalina, a 850 metros de su margen Este, a una altura de 3.865 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el punto más norteño de toda la Ruta 40 a los 22° 05’ 13" Sur. Ver este Mapa con su ubicación.

La ruta serpentea cruzando la cima de una cresta y luego desciende constantemente junto a un cauce seco rumbo al este para llegar en km 402 a "los cruces" con la RP 7, cruces porque son dos: uno que viene desde el sur (del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos) y sigue en dirección al norte hacia Hornillos. El otro, 1 km más adelante, en dirección este.

capilla sobre Ruta40 en Cienaguillas Jujuy

Capilla de Cienaguilla www.cfi.org.ar

El Tramo final a La Quiaca

La ruta ahora corre relativamente sin desniveles, a 3.670 m de altura y llega en el km 414 a Cienaguillas:

Cienaguillas

779 hab 2009. Mapa con su ubicación.

Poblado ganadero que cría camélidos (llamas). Tiene destacamento de policía, sección de Gendarmería Nacional y escuela. En 2002 fue declarado "Pueblo Protector de las Vicuñas". Tiene una pintoresca capilla - ver foto.

La ruta llega a la cuesta del Taquero, una cuesta sinuosa con muchas curvas con una altura máxima de unos 3.700 m. Comienza en un punto que está a menos de un kilómetro al sur de la frontera entre Argentina y Bolivia, que corre paralela a la Ruta 40, sobre su lado norte. La ruta continúa con rumbo Este y la cuesta termina en Tafna.

Tafna

Tafna (Mapa con su ubicación). Situado a 3.600 metros de altura, posee escuela y Registro Civil.

Capilla

Iglesia de Tafna

Data de principios del siglo XVIII . Fue refaccionada en el siglo XIX. Posee dos torres campanarios y revoque torteado en barro sin pintar. Es simple y austera; ver la pintura del Señor de los Temblores (Taitacha Temblores). ver foto arriba.

Ruinas

Sitio arqueológico Tafna

El sitio contiene restos de los primeros ceramistas de la zona.

Data del período Formativo Interior.

La ruta prosigue ya más llano y recto, atraviesa paraje de Pueblo Viejo (km 435) acercándose a La Quiaca:

Punto Final de la Ruta 40: La Quiaca

Cartel Vial La Quiaca

La Ruta 40 sigue descendiendo suavement y llega finalmente, en el km 448 del tramo al punto final de la Ruta: La Quiaca.

Ingresa a la ciudad por la Av. Paraguay y allí en la rotonda con la Ruta Nacional 9, a 3.460 m de altura, con coordenadas: 22°06’28"S, 65°35’58"W :

Punto Final

Final de la Ruta 40

Acá culmina el largo recorrido de la Ruta 40 luego de recorrer 5.144 km desde el Cabo Vírgenes su kilómetro cero.

Este es el final del recorrido, del tramo y de toda la Ruta 40.

A poca distancia se encuentra la hoy clausurada estación del Ferrocarril General Belgrano, otro de los ramales ferroviarios que acompañan la traza de la Ruta 40.

››  Toda la información sobre La Quiaca

Cartel vial emblemático: Distancia entre La Quiaca y Ushuaia.
A. Whittall

Cartel distancia entre Ushuaia y La Quiaca

Mapa Cusi-Cusi a La Quiaca

Localidades cercanas

Los poblados más importantes cerca de éste tramo de la Ruta 40 en la Puna son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

Ciudad
Población
13.761 hab
332 hab
629 hab
975 hab
1.140 hab
150 hab
5.482 hab

Localidades pequeñas a lo largo del Tramo

Huancar ¦ Pastos Chicos ¦ Lever ¦ Coyaguayma ¦ Orosmayo ¦ Liviara ¦ Tiomayo ¦ Cusi Cusi ¦ Paicone ¦ San Juan de Oro ¦ Oros ¦ Timón Cruz ¦ Oratorio ¦ Cienaguillas ¦ Tafna ¦

Alojamiento en la Parte Final de la Ruta 40

Dónde alojarse en localidades y zonas cercanas

Alojamiento cercano al tramo

Elegí la localidad para ver su oferta hotelera

Mapa interactivo de Hotelería

Clickeá en la ciudad y conocé sus hoteles, hosterías y hospedajes.

Mapa alojamiento en Jujuy Alojamiento en La Quiaca Alojamiento en Yavi Alojamiento en Santa Catalina Alojamiento en Susques Alojamiento en Purmamarca Alojamiento en Humahuaca Alojamiento en Tilcara Alojamiento en San Salvador de Jujuy Alojamiento en Huacalera Alojamiento en Maimará Alojamiento en Volcán Alojamiento en León Alojamiento en Termas de Reyes Alojamiento en Villa Jardín de Reyes Alojamiento en Salta Capital Turismo en Salinas Grandes Alojamiento en San Antonio de los Cobres
Booking.com

Mapas de la Región

Un Mapa del Sudoeste de Jujuy

Mapa de sudoeste del, Jujuy

Mapa del sudoeste de Jujuy y zonas cercanas, Jujuy
Clickear en el mapa para verlo más grande

Mapas relacionados con este tramo de la Ruta 40

››  Mapa de Mapa de las Salinas Grandes
››  Mapa de Mapa de Jujuy Sur
››  Mapa de Mapa de Jujuy Norte

Mapa del Ruta 40 Tramo 16

El mapa abajo muestra la traza de la Ruta Nacional 40 entre San Antonio de los Cobres y La Quiaca y los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Hacé Click en los íconos para leer más sobre cada ciudad y atracción:

Condiciones de uso del de Google Maps.

Ruta Nacional 9 desde Salta a La Quiaca: en ROJO

En CELESTE: La Ruta 40 en su Tramo 16

En VERDE: La "vieja" Ruta 40 por Salinas Grandes y Abra Pampa.

Abrí el mapa:

El mapa se abrirá abajo

Iconos: Nicolas Mollet.

Consejos para este tramo de la Ruta 40

Precauciones

Este tramo de ruta es difícil y complicado ya que combina: camino que es casi un 100% de ripio (con arena, grava, y piedras), hay innumerables badenes cruzados por cursos de agua intermitentes. Es en partes una ruta de montaña, que recorre cauces secos y cañadas. Es complicado también por el clima, las alturas extremas y porque recorre una región con una baja densidad de población y con pocos centros que puedan brindar servicios o auxilio al viajero.

Recomendamos consultar el estado de la ruta antes de intentar cualquier travesía ya sea en San Antonio de los Cobres, La Quiaca o Susques.

Tu auto debe estar en óptimas condiciones y tenés que estar aclimatado a las alturas (leé sobre Mal de Altura o Soroche).

Lecturas sugeridas:

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Vados, cauces secos y lluvias de verano

En este sector la Ruta 40 está atravesada por muchos cauces "secos" la mayor parte del año, que se tornan torrentes durante las torrenciales lluvias del verano (tener cuidado en la época de lluvias).

icono de importante

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias entre surtidores son grandes y no siempre hay combustible en cada estación a del recorrido.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • A veces, la Ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
  • Tener cuidado en los badenes y pasos de agua (lluvias torrenciales estivales pueden convertirlos en torrentes). Consultar siempre antes de emprender la travesía.
  • Tener en cuenta que se circula a gran altura en la Puna y que se puede sufrir de mal de altura.
  • Llevar vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Llevar comida y agua. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna (hay hasta 30° de diferencia térmica entre el día y la noche).

Ripio. El tramo es casi totalmente de ripio y sin asfalto. Conducir con precaución.

Combustible y Estaciones de Servicio

icono nafta

Hay combustible en San Antonio de los Cobres, Susques y también en las La Quiaca. Hay estaciones de servicio en Paso de Jamas, Humahuaca, Purmamarca y Salta.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta40

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40.

De S.A. de los Cobres a Abra Pampa

Bibliografía

Sello Correo Argentino, 2007.Serie sobre la Ruta Nacional 40

www.diccionariojujuy.gov.ar