Ruta de los Seismiles

La Ruta Mapa Seismiles Alojamiento Tinogasta Alojamiento Fiambalá Atracciones & Destinos Arriba Volver

X  [cerrar]

Turismo Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes
de la Ruta 40

Tips, Itinerarios, Hospedaje y Mapas de la Ruta Nacional 40
Fotos de la Ruta 60
  Estas acá > > > >

Ruta de Los Seismiles

logo de la Ruta de los Seismiles

Circuitos desde la Ruta 40

La Ruta de los Seismiles

Todo lo que tenés que saber sobre la Ruta 60 en su tramo desde Fiambalá hasta el Paso San Francisco: La Ruta de los Seismiles, tierra de volcanes de más de 6.000 metros de altura.

Camino de los Volcanes

Este tramo de la Ruta 60 es conocido como La Ruta de los Seismiles y es un recorrido turístico en la Cordillera de los Andes entre los volcanes de mayor altura del planeta, muchos de los cuales superan los 6.000 metros de altitud.

Ruta Nacional 60 en Catamarca, Cuyo, Argentina

Descripción de la Ruta de los Seismiles

Ruta Nacional 60 rumbo a Chile

Síntesis del Itinerario

  • Origen: Fiambalá (Catamarca)
  • Destino: Paso San Francisco
  • Recorrido total: 200 km. (3 horas de marcha)
  • Calzada: 100% pavimentada.
  • No hay ningún servicios para el viajero ni estaciones de servicio (cargar el tanque antes de salir). Hay un hospedaje.

Localidades en la Ruta 60

vista del volcán Incahuasi en Catamarca
Vista del volcán Incahuasi, Catamarca
Foto:

Sobre la Ruta 60 y los Volcanes

La Ruta Nacional 60

Tiene una longitud total de 794 km y vincula las provincias de Córdoba, Catamarca y La Rioja.

Nace en la Ruta Nacional 9 en Villa del Totoral y culmina en el Paso de San Francisco a 4.726 m de altura sobre el límite con Chile.

En una parte de su recorrido, al oeste de Alpasinche en La Rioja y en su recorrido hacia Tinogasta, se sobrepone con la traza de la Ruta 40, que luego la deja para tomar hacia Londres y Belén.

La Ruta de los Seismiles

Es el tramo de la Ruta Nacional 60 que comienza en Fiambalá y termina en el Paso de San Francisco. Recorre una región Andina de gran altura con varios picos que superan los seis kilómetros de altura sobre el nivel del mar.

  • Monte Pissis, con 6.792 m (6.882 m según otras fuentes), el volcán inactivo más alto del mundo y diputa con el cercano Ojos del Salado el puesto de segundo pico más alto de América (6.864 m).
  • Cerros San Francisco, Tres Cruces, Los Patos, Incahuasi entre otros.

Esta es la segunda zona más alta del mundo después del Himalaya

Los siguientes son algunas de las montañas más altas de los Seismiles

El número indica su posición entre los Veinte picos más altos de toda la Cordillera de los Andes (el N°1 es el Cerro Aconcagua con 6.962 m).

Vista del paisaje en la Ruta de los seismiles
Paisaje en la Ruta 60 "de los Seismiles"
Foto:
  • 2.   Ojos del Salado (6.864 m).
  • 4.   Pissis, monte (6.792 m)
  • 5.   Pissis II, cerro (6.785 m)
  • 7.   Tres Cruces, cerro (6.749 m)
  • 11. Cazadero, cerro (6.658 m)
  • 14. De Incahuasi, cerro (6.621 m)
  • 18. El Muerto, cerro (6.488 m)
  • 20. Del Nacimiento, cerro (6.436 m)

Descripción del itinerario

La Ruta 60 desde hasta el límite con Chile

Describimos el recorrido en el sentido Este a Oeste; el punto inicial del tramo es la localidad de Fiambalá y el de llegada el Paso San Francisco, en el límite Internacional con Chile (en el km 200). Se puede seguir viaje en el vecino país, llegando a Copiapó tras un viaje de 680 km en total.

Salida de Fiambalá

  > > En Fiambalá no dejes de visitár   Las Termas de Fiambalá

Salir con el tanque de combustible lleno y llevando algún bidón extra por si surgiese cualquier eventualidad.

Desde la ciudad de Fiambalá dirigirse a la rotonda de acceso sobre Ruta Nacional 60 (km 0) y tomar hacia el oeste.

En los primeros 12 km la ruta es ancha. Al llegar al paraje de Guanchín, un caserío donde termina la zona bajo riego con vides y alamos, la ruta se aleja del valle del río Abaucán y comienza a subir por el valle del río Guanchín o Chaschuil.

La ruta asciende en dirección general Este-Oeste desde los 1.500 m de altura en Fiambalá hacia la parte superior del Valle de Chaschuil, donde alcanza los 3.000 m.

››  Toda la información sobre Fiambalá

hoteles

Hospedaje >  Alojamiento en Fiambalá

En el km 18 se llega al paraje Loro Huasi donde la ruta sube con recorrido sinuoso. Es interesante ver las cuestas arcillosas.

La ruta pasa por paraje El Chañaral en el km 34 y tras dos kilómetros por El Algarrobal, llamado así por los pequeños árboles de algarrobo que hay en la zona.

Quebrada de las Angosturas

Es un tramo sinuoso, que fue el último en asfaltarse. Comienza en el km 43 y atraviesa una zona precordillerana abrupta y con cerros de variados colores con rojas de tonos rojos, ocres, negros y grises.

El camino es muy sinuoso con curvas pronunciadas, bajar la velocidad y conducir con precaución. El río corre encajonado junto a la ruta.

vista de las rocas ocres y rojas del Valle de Chaschuil en Catamarca
Vista de las coloridas rocas del Valle de Chaschuil, Catamarca
Foto:

Valle de Chaschuil

Una vez superada la Quebrada, en km 65, paraje Chaschuil y es allí en una vertiente llamada Agua de los Cangrejos, que hay unos raros cangrejos:

icono de un cangrejo
Curiosos cangrejos andinos

En el río Chaschuil viven unos "pseudo-cangrejos" de la familia Aeglidae unos crustáceos que solamente viven en zonas acotadas de Sudamérica. Serían una especie nueva para la ciencia.

Dado que la cuenca del Chaschuil - Abaucán - Colorado y Salado es cerrada sin salida a otros ríos o al mar, es probable que los huevecillos del animal hayan llegado adheridos a las patas o plumas de las aves acuáticas de la zona.

El nombre "Chaschuil". Las distintas versiones sobre el significado de Chaschuil coinciden en que es una voz Kakana, antiguo pueblo originario de la zona. Según algunos es "Cerro Colorado", para otros es "reunión de valles".


Ya en km 74 la ruta alcanza gran altura y la vegetación cambia; los arbustos son reemplazados por diminutas plantas y pastos que toman un color amarillo en el verano; hay un arbusto, el pájaro bobo (Tessaria absinthioides) tiene un agradable perfume.

La Ruta 60, que acompaña al río Chaschuil, vira con este hacia el norte y se vuelve mas recta sin curvas tan cerrradas como en la Quebrada.

En este tramo suelen verse pescadores atraídos por las truchas del río.

El valle cuyo fondo está cubierto de grava proveniente de las montañas que lo encierran. La erosión disgrega las rocas y estas caen hacia los valles, arrastrados por las torrenciales lluvias del verano.

La gran amplitud térmica entre el día y la noche que puede ser de hasta 45° expande y contrae las rocas, rompiéndolas.

Se pasa por el paraje Pastos Largos y se llega en el km 100 al paraje Cortaderas, con una hostería Internacional en medio del solitario paisaje puneño.

icono hoteles
Hostería de Cortaderas

Paraje Cortaderas, Fiambala, Catamarca. Tel (0383) 4900702 - 4688658

La Hostería Internacional de Cortaderas (de 5 estrellas), está situada a 100 km de Fiambalá a una altura de 3.000 m. Cuenta con 85 plazas.

Comienzan los Seismiles

En el km 122, paraje Cazadero Grande a 3.400 m de altura en las juntas del río Cazadero con el río Chaschuil. Aguas arriba por el río Cazadero está el sitio arqueológico La Tambería.

Monte Pissis (6.792 m), Es la cuarta montaña más alta de América y el volcán inactivo más alto de todo el mundo.

A partir de aquí se pueden divisar las Cumbres Andinas hacia el Oeste. En primer lugar el Volcan Pissis, que se ubica sobre la frontera entre Catamarca y La Rioja. Es todo un record. Se lo reconoce por su cumbre nevada aún en verano.

El paisaje es más árido pero hay importante fauna de burros ferales y camélidos, que a veces cruzan la ruta (tener cuidado al manejar). En las lagunas se ven flamencos y aves acuáticas.

Refugios de la Ruta 60
icono de refugio

Son en total seis (6) y están ubicados a unos 25 - 30 km de distancia entre sí. Son casillas con techo de metal a dos aguas de cemento. Sirven para las emergencias y contienen leña y un intercomunicador por si ocurre algún problema en la ruta. Sirven de resguardo.

La ruta prosigue, siempre hacia el norte por el valle del río. Ver el refugio a mano izquierda en km 117.

En km 135, paraje Las Losas o Las Lozas, y 3 km más adelante a mano derecha hay otro refugio.

En km 150, paraje Las Peladas, con un refugio (la altura es de 3.950 m). Sobre el Occidente asoman más "Altas Cumbres", entre ellas el Cerro Aguas Calientes (5.517 m)

Las Cumbres de los Seismiles

El valle se va cerrando por su lado norte por una cordillera impresionante, es La Cordillera de San Buenaventura, es el límite geográfico austral de la Puna. A sus pies, el valle ahora a gran altura posee pastizales de duras gramíneas como el Coirón de color amarillo en el verano.

La ruta deja ahora su sentido Sur-Norte y tuerce hacia el oeste, y comienza un suave ascenso.

Se divisa hacia la izquierda el Incahuasi (6.621 m) y junto a él hacia el norte, el San Francisco (6.050 m).

vista de los Volcanes San Francisco e Incahuasi
Volcán Incahuasi a la izquierda y el San Francisco a la derecha, Catamarca
Foto:
icono aduana

Gendarmería y Migraciones

Se llega al puesto de la Gendarmería en Las Grutas, en el km 179. Detención obligatoria. Llevar los documentos del auto y de sus ocupantes. Si se opta por ir hacia Chile, aquí se hacen los trámites de migraciones.

La altura es de 4.020 m, y la temperatura aún en verano puede ser muy baja. El viento puede hacerla caer aún más. Llevar ropa de abrigo.

En el lugar está el puesto de Vialidad Nacional que mantiene la Ruta en condiciones.

termas
Termas

Cerca del paraje "La Gruta", tomar el desvío que lleva a un sitio para picnic, con bancos y una terma con aguas sulfurosas.

vista del volcán Ojos del Salado
Vista del volcán Ojos del Salado, Catamarca
Foto:
vista del portico y el hito en la frontera en el Paso San Francisco

El paso fronterizo de San Francisco, Foto: Lucash

Hacia el Paso de San Francisco

Comienzan los 20 km finales hacia el paso. Se divisa a la derecha una azul laguna con sales en su contorno. La ruta asciende bordeando la cara norte del Cerro San Francisco.

La subida termina y la ruta se torna llana. En el km 200 hay un cartel que indica el Paso y el Mojón Internacional. Final del recorrido. Caminar despacio ya que la altura es considerable (4.726 m).

Cruzando a Chile
Chile

Documentos y Trámites Para ingresar a Chile. [enlace externo].

Para los que deseen continuar hacia Chile, una vez cruzada la frontera en el Hito limítrofe (km 0), se prosigue por la Ruta chilena C-31.

Se ingresa a la provincia Chilena de Atacama de la III Región. La ruta sigue por un altiplano hasta una bellísima laguna: Laguna Verde, Ver imagen Google Street View en el km 17. La Ruta prosigue y atraviesa el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

En km 98 se llega Maricunga, paraje donde está el Complejo Fronterizo "San Francisco". A partir de aquí hay diversas opciones para llegar a Copiapó (distante 168 km).

hoteles

Hospedaje >  Alojamiento en Copiapó

 

El Paso de San Francisco

El paso tiene también su parte histórica ya que fue utilizado en 1479 por las tropas del inca Túpac Yupanqui para invadir el territorio chileno e incorporarlo a su imperio. También lo utilizó el español Diego de Almagro quién en 1535 partió de Cuzco para conquistar Chile.

Paso de San Francisco

paso

Une la provincia de Catamarca en Argentina con Copiapó en Chile por medio la Ruta Nacional 60 (Arg.) y C-31 (Chile).

El tramo argentino está totalmente asfaltado. Del lado chileno hasta Maricunga (95 km) está compactado agua-arena-sal.

Altura: 4.726 metros sobre el nivel del mar, con relieve es desértico de alta montaña. Horario: 7 a 19 hs.

››   Más datos: Web de Gendarmería Nacional.

La Cuestión del Paso de San Francisco

mapa del paso de San Francisco Argentina y Chile

Si alguna vez les llamó la atención esa pronunciada "entrada" en la frontera Argentino - Chilena en la mitad de Catamarca, es el momento de decirles que: se trató de un terrible error de los peritos argentinos.

Durante la demarcación de la frontera entre Argentina y Chile en la zona norte de los Andes, el hito se colocó al Este de su posición correcta, en el paso y no siguiendo la línea de las más altas cumbres.

De inmediato la Argentina reclamó, pero Chile se negó terminantemente a reconsiderar el tema. El asunto fue llevado a arbitraje ante la corona británica que falló en 1902, dándole la razón a Chile.

Por esa razón la frontera entre ambos países tiene una inflexión que la comba hacia el este, justo sobre el paso de San Francisco.

Los Gigantescos Volcanes

El Origen de los Volcanes y la Actividad Volcánica

Llama la atención del viajero la densidad de volcanes en esta zona y su extraordinaria altura.

Hoy la Puna Catamarqueña en la zona del Paso de San Francisco aparece tranqila y sosegada. Sus volcanes no parecen activos y el riesgo es mínimo.

Sin embargo la actividad volcánica fue un proceso activo hasta hace poco tiempo atrás y se nota en la gran cantidad de volcanes, conos, cráteres, coladas, escoriales y domos que abarcan un periodo de varios millones de años.

Mapa del Vulcanismo Cenozoico en la Puna Austral

Vulcanismo en el Cenozoico

Durante el Cenozoico hubo gran actividad volcánica en la zona Andina Central de nuestro país y en la Puna.

El mapa muestra el Magmatismo Cenozoico en la Puna Austral.

Hace unos 4 Millones de años (Ma) el avance de los movimientos de la orogenia Andina hacia el este montado sobre las Sierras Pampeanas en la zona de Catamarca, fueron frenados por estas.

Esto comprimió las partes profundas de las capas rocosas y expandió las superficiales, generando fracturas extensionales que sirvieron de conducto por los que grandes cantidades de lava y flujos de basalto llegaron a la superficie, formando los volcanes que hoy vemos. Esto se muestra en la siguiente figura.

Esquema mostrando el Origen de los Volcanes de la Puna Austral
Cómo se formaron los volcanes de la Puna austral
Foto: Adaptación

La superficie tiene coladas de ignimbirtas en Laguna Amarga y Galán (hace 4 y 2 mA respectivamente y flujos piroclásticos hace 500.00 años. Hay flujos basálticos en El Peinado (1.1. mA), San Francisco (100.000 años) e Incahuasi (1 mA). El Campo de Piedra Pómez, de gran belleza, fue emitido por el Cerro Blanco con ignimbritas acidas hace 500 mil años.

Vulcanismo reciente

Esta actividad volcánica continuó hasta períodos recientes y afectó la ocupación de la zona por los pueblos originarios: el evento explosivo catastrófico del complejo volcánico de Cerro Blanco en la Cordillera de San Buenaventura y sísmos asociados hace unos 5.500 años atrás fue devastador. Puede considerarse que el Valle de Chaschuil y el Abaucán entre Fiambalá y Tinogasta, entre los años 8.000 y 4.000 A.C. estuvo virtualmente deshabitado.

Estas arenas volcánicas, llevadas por el viento, formaron las Dunas más altas del mundo, las Dunas Gigantes de Tatón, en Fiambalán.

Más abajo detallamos cada uno de los volcanes e indicamos cuales siguen en actividad.

cumbres

¿Cuantos picos superan los 6.000 metros de altura?

Catamarca y la vecina provincia de La Rioja poseen 20 grupos de montañas con cumbres que superan los 6.000 m de altura.

Estas montañas, a menudo masivas o complejos volcániccos, que poseen varias cumpres secundarias que son casi tan altas como la cumbre principal

Ejemplos: el Pissis tiene 10 cumbres de más de 6.400 m de altura, el Ojos del Salado tiene dos cumbres de igual altura, los cerros Walter Penck y Nacimientos tiene 5 cada uno, Los Patos, 2.

Son más de cien cumbres las que superan los seis mil metros de altura. Aquí señalamos algunos. No es una lista exhaustiva, sino informativa.

Alturas. Las cifras difieren según la fuente consultada, hemos intentado unificarlas para evitar dar más de un valor para un mismo cerro.

Buscar las Montañas

Montañas y Volcanes

Listado de Volcanes Activos

Definiciones

volcan

La fuente consultada indica que se si bien considera activo a cualquier volcán que haya tenido actividad en los últimos 10 a 30 años, en la práctica, es Activo todo volcan con actividad más reciente que diez mil años. Latente es aquél del que no existen registros de actividad histórica. Durmiente es aquel con actividad post-glaciar es decir durante el Holoceno.

Tips: Seguridad en caso de erupción

El vulcanismo es rarísimo en esta zona pero es bueno saber como cuidarse y Qué hacer en caso de una erupción volcánica.


Los volcanes se listan de Norte a Sur a partir del límite con la provincia de Salta. Los "Seismiles" se resaltan en fondo color verde:

Volcán Azufre o Latarría

5.706 m. Activo. Situado en el Límite entre Chile y Argentina sobre el linde entre Salta y Catamarca. Estratovolcán con cinco cráteres en su cumbre. Actividad fumarólica en cráter y flanco Noroeste.

‹‹ Volver al Buscador

Cordón del Azufre

5.463 m. Activo. Sobre el límite con Chile. Es un Complejo volcánico de 4 mk de longitud con varios cráteres. El más jóven es el Volcán La Moyra.

‹‹ Volver al Buscador

Cerro Bayo Gorbea

5.401 m. Activo. Complejo volcánico sobre el límite con Chile.

‹‹ Volver al Buscador

Sierra Nevada

6.173m

Sierra Nevada 6.173 m. Activo. Situado sobre el límite con Chile. Está formado por una docena de centros volcánicos con flujos de lava asociados. Algunos tienen 400 m de diametro.

Complejo volcánico de 225 km2 de superficie, data del Holoceno.

‹‹ Volver al Buscador

Cumbre del Laudo

6.152m

Cumbre del Laudo 6.152 m. Activo. En territorio Argentino, cerca del Paso de San Francisco. Pertenece al complejo de la Sierra Nevada.
Su crátere es circular y tiene 1,5 km de diámetro.

‹‹ Volver al Buscador

Volcán Peinado

5.841 m. Activo. Situado al norte del Paso de San Francisco hacia el Este del Volcán Cóndor, en territorio Argentino.

Es uno de los volcanes más jovenes de la zona. Su cumbre simetrica está rodeada de pequños campos de conos de ceniza y flujos de lava. Puede relacionarse con el campo volcánico del Salar de Antofalla.

‹‹ Volver al Buscador

El Cóndor

6.434m

Volcán El Cóndor 6.434 m. Activo. En territorio Argentino, al norte del Paso de San Francisco, ubicado al Oeste del Volcán Peinado, sus escoriales se juntan.

‹‹ Volver al Buscador

Cerro Robledo

4.400 m. Activo. En Catamarca. Situado a 80 km al Sudoeste del Cerro Galán en una caldera de 6 km de diámetro.

‹‹ Volver al Buscador

Ojos del Salado

6.864m

Cerro Ojos del Salado 6.864 m. Activo. Es el La segunda cumbre más alta de América y Volcán Activo de mayor altura del mundo, con persistente actividad de fumarolas y emisión de gas y ceniza (1993). Se ubica a 20 km al norte del Paso San Francisco, sobre el límite con Chile, en Catamarca. Es un complejo volcánico con una gran caldera y varios conos piroclásticos estratovolcánicos.

Su más reciente e importante erupción tuvo lugar hace 1.000 - 1.500 años. Tuvo recientes flujos de lavas muy viscosas en la cumbre.

‹‹ Volver al Buscador

vista de un volcán en la Ruta 60
Vista de uno de los volcanes de la Ruta 60, Catamarca
Foto:
Nevado de Incahuasi

6.621m

Volcán Incahuasi 6.621 m. Activo. Sobre el límite con Chile. Está compuesto por dos estratovolcanes en una caldera de 3.5 km de diametro. Estrato volcán del Holoceno (?). Su nombre quechua significa: "Casa del Inca".

En el año 1991 integrantes de la Agrupación de Montaña Calchaquí, encabezados por Víctor Manuel Bulacioa hallaron un santurio en su cumbre con una estatuilla inca de plata. Una réplica puede verse en el Museo del Hombre en Fiambalá.

No confundirlo con el Cerro Incahuasi en Argentina, en el límite entre Salta y Catamarca sobre el borde entre la Puna y los Valles Calchaquíes, es más bajo: 4.847 m.

El Muerto

6.488m

El Muerto 6.488 m. Activo. Sobre el límite con Chile, en Catamarca.

‹‹ Volver al Buscador

El Solo

6.205m

El Solo 6.205 m. Activo. Gigantesco estratovolcán del Holoceno, con nueve centros eruptivos. Situado al Oeste del Ojos del Salado.

‹‹ Volver al Buscador

Cerro Tipas

6.660m

Cerro Tipas 6.660 m. Activo. Complejo volcánico que es el tercero en el mundo por su altura. Situado hacia el Sud sudoeste del Ojos del Salado.

‹‹ Volver al Buscador

Los Patos

6.239m

Los Patos o Tres Quebradas 6.239 m. Activo. Sobre el límite internacional en Catamarca.

‹‹ Volver al Buscador

Otros picos relevantes y volcanes No Activos

Pissis

6.792m

Monte Pissis 6.792 m. Fue bautizado en 1885 en homenaje al científico francés José Amadeo Pissis, que sirvió al gobierno chileno. Es un volcán argentino ya que está a casi 30 km del límite internacional. Se ubica sobre el linde entre las provincias de La Rioja y Catamarca.

Para los nativos era el Nevado de Pillánhuasi y para los lugareños, el Nacimientos del Jagüel. Para más detalles de la zona Riojana contigua a los Seismiles, ver: Parque Provincial Laguna Brava.

Es el cuarto pico más alto de América y el volcán inactivo más alto de todo el mundo.

‹‹ Volver al Buscador

Nacimientos del Cazadero

6.436m

Volcán Nacimientos del Cazadero 6.436 m. Mal llamado cerro o volcán Bayo catamarqueño. Estratovolcán. En territorio Argentino a 25 km del límite internacional y a unos 50 km al sur del Paso de San Francisco. Su color no es bayo (te con leche) sino negro. Tiene unas nueve cumbres.

Está al sur del complejo Walter Penck (ver abajo).

Sobre su ladera Este, nace el río Cazadero que confluye con el río Guanchín o Chaschuil. Sobre el río Cazadero está el antiguo sitio de "La Tambería"

‹‹ Volver al Buscador

Complejo Volcánico Nacimientos

El gigantesco complejo volcánico denominado Nacimientos posee varias cumbres y cráteres entre los que destacamos:

  • Walter Penck (6.658 m) - ver abajo
  • Ata (6.452 m) - ver abajo
  • Walter PencK II (6.350 m)
  • Walter Penck III (6.192 m)
  • Olmedo (6.215 m)
  • Gendarme Argentino I (5.950 m)
  • Gendarme Argentino 2 (6.014 m)
Walter Penck
Cazadero

6.658m

Cazadero o Walter Penck 6.658 m. Está en la frontera entre Chile y Argentina. Es del tipo "domo volcánico", con forma de protuberancia de cumbre chata tipo "olla invertida", cuyas laderas abruptas pueden no tener un cráter evidente. Son los domos volcánicos más altos del planeta.

Su nombre honra al científico alemán Walther Penck, quién xploró la región entre los años 1912-1914.

‹‹ Volver al Buscador

Volcán Ata

6.452m

Ata 6.452 m. Se ubica sobre el límite entre ambos países.

‹‹ Volver al Buscador

Tres Cruces

6.749m

Complejo Volcánico Tres Cruces 6.749 m. Se extiende sobre la frontera en Chile y Argentina. Es el cuarto volcán más alto del Mundo. Tiene varias cumbres de 6.500 m de altura ubicadas a ambos lados de la frontera.

‹‹ Volver al Buscador

Del Viento

6.028m

Volcán del Viento 6.028 m. Límitrofe entre Chile y Argentina.

‹‹ Volver al Buscador

Medusa

6.129m

Volcán Medusa 6.129 m. Límitrofe entre Chile y Argentina, al norte del Volcán del Viento con el que se le suele confundir.

‹‹ Volver al Buscador

Nevado San Francisco

6.050m

Nevado de San Francisco 6.050 m. Límitrofe entre Chile y Argentina, al sur del paso del mismo nombre.

‹‹ Volver al Buscador

El Fraile

6.061m

Volcán Nevado El Fraile 6.061 m. Volcán Límitrofe entre Chile y Argentina.

‹‹ Volver al Buscador

Falso Azufre

5.890 m. Complejo volcánico de 15 km de largo. Del Holoceno (?).

‹‹ Volver al Buscador

Cerro Dos Conos

5.876 m. Están situados en territorio Argentino, a unos 10 km al norte del Paso de San Francisco, hacia el Este del volcán Falso Azufre, cuentan con cráteres gemelos.

‹‹ Volver al Buscador

Cerro Chucula

5.872 m. No es un Volcán sino un Cerro, se ubica al norte de la Ruta 60, al Este del Dos Conos en Catamarca, Argentinar.

‹‹ Volver al Buscador

Cerro Morocho

5.050 m. Hacia el Oeste de la Ruta 60, cerca del Refugio 5, en territorio Argentino.

‹‹ Volver al Buscador

Cerro Ojo de las Lozas

4.826 m. En las nacientes del río de las Lozas, hacia el Oeste de la Ruta 60, en territorio Argentino

Paseo de Turismo Aventura

Salina y Laguna Verde (Argentina)

Coordenadas: 27°22'S 68°41'W.

No confundir con la laguna del mismo nombre ubicado en Chile, tras pasar el Paso San Francisco (Ver arriba).

Es una cuenca cerrada (Endorréica) ubicada a 4.100 m de altura y situada al sur del Paso de San Francisco. Mide más de 40 km de largo.

Vista de los Andes y las turquesas aguas de la laguna de la Salina Verde Catamarca
Vista de la "laguna de la Salina Verde" Catamarca
Petra Pavlova
Clickeá en la imagen para ver el Google Street View interactivo

Lo rodean siete de los doce volcanes de mayor altura del planeta.

La cubeta cuenta con las Salinas "Norte", "Central" y "Sur" así como las Lagunas "Norte, "Verde" y "Verde Sur" (cuyas aguas son de color acaramelado).

En el lugar hay termas.

El acceso se realiza desde Pastos Largos, en el Campamento de Vialidad. Consultar el estado del camino. Si piensa acampar (está permitido hacerlo en Laguna Verde), lleve equipo que soporte las bajas temperaturas y vientos de la región, aún en verano.

Es posible contratar una excursión en 4x4 en Tinogasta.

El camino de ripio es una huella que conduce a la Mina Los Aparejos. Se pasa por "Las Coipas" y el camino baja hacia la Laguna Los Aparejos (4.230 m). Desde donde se divisan los cerros Negro de La Laguna y Bonete. La huella deja la laguna y toma sentido norte hacia el Abra del Campo Negro, desde donde se ve la Laguna Verde al Norte y los Aparejos al Sur.

El Circuito de los Colores

Es en el Valle de Chaschuil y las Angosturas (altura 3.000 m), en la ruta se avistan guanacos, cóndores y suris (ñandúes). En Cortaderas la laguna formada por el Río Chaschuil alberga patos y flamencos.

Hay excursiones a los Salares Salar del Hombre Muerto y laguna Negra y a las lagunas del Peinado y Verde.

Pueblos Originarios

nativos

Los espacios altoandinos enmarcan en el Paso de San Francisco una zona de vegas altas y extensas pampas de altura de 4.000 a 4.200 m de altura llamados "Puna transicional de Chaschuil".

Aquí los pobladores cazaban los camélidos silvestres que aún hoy se divisan en la región. La ocupación es transitoria y deja pocas evidencias (algunas pircas) y sucede entre los años 130 y 1.200 A.D., y luego durante el período incáico. En éste último período se agregan usos ceremoniales en la región.

Mapa de la Ruta de los Seismiles y alrededores

Ruta de los Seismiles y zona circundante

El mapa incluye La Ruta del Adobe, Tinogasta, Fiambalá y Cuesta de Zapata

Mapa de Los Seismiles, Fiambala;, Tinogasta y Ruta del Adobe

Mapa de la Ruta de los Seismiles y alrededores, Catamarca.
Clickear en el mapa para agrandarlo

Mapa de la Ruta de los Seismiles

el mapa muestra la traza de la Ruta Nacional 60 "Ruta de los Seismiles" y su acceso desde la Rutas 40 así como el resto de la traza de la Ruta 60 en Catamarca.

Los íconos indican los volcanes más altos de la región
Hacé Click en los íconos para leer más sobre cada uno de ellos.

Condiciones de uso del de Google Maps.

Abrí el mapa:

El mapa se abrirá abajo

En AZUL: Ruta 40 entre Alpasinche y Santa María
En ROJO: Traza de la Ruta Nacional 60 y los "Seismiles"

Iconos: Nicolas Mollet.

Localidades cercanas

Los poblados más importantes cerca de los Seismiles sobre las Rutas 40 y 60 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

Ciudad
Población
552 hab
2.134 hab
11.003 hab
22.278 hab
2.358 hab
4.027 hab
42.248 hab

Dónde Alojarse en esta zona

Conocé las opciones de hospedaje a lo largo del recorrido y en pueblos cercanos:

Mapa de ciudades cercanas a los Seismiles Alojamiento en Santa María Alojamiento en Hualfín Alojamiento en Antofagasta de la Sierra Alojamiento en Belén Alojamiento en Londres Alojamiento en Fiambalá Alojamiento en Tinogasta Alojamiento en San Blas de los Sauces Alojamiento en Famatina Alojamiento en Chilecito Alojamiento en Villa Unión Alojamiento en Guandacol
Clickear para ver el Alojamiento en
las ciudades de la región

Alojamiento

Ver hoteles, hosterías, cabañas y más en cada una de las ciudades:
Antofagasta de la Sierra ¦ Belén ¦ Fiambalá ¦ Hualfín ¦ Londres ¦ Santa María ¦ Tinogasta ¦ Chilecito ¦ Famatina ¦ Guandacol ¦ San Blas de Los Sauces ¦ Villa Unión

Booking.com

Acceso desde la Ruta 40

Logo Ruta 40 Catamarca

La Ruta 40 se superpone brevemente con la Ruta Nacional 60 en la zona de Alpasinche. Es aquí donde se toma la Ruta 60 para llegar a los Seismiles:

Tramo de Alpasinche a Sta. María de la Ruta 40

Ver toda la información del Tramo de Alpasinche a Sta María.

Salir de Alpasinche, en La Rioja, (km 0 del tramo) tomar hacia el oeste por las superpuestas rutas 40 y 60. Cruzar el río de los Sauces y entrar a la zona árida.

En km 5 empalme en "T". Seguir derecho por la Ruta 60. En el empalme, la Ruta 40 gira hacia la derecha (norte) y prosigue hacia Londres.

La Ruta 60 asfaltada, corre al sur del río Colorado catamarqueño, y pasa por los pequeños poblados de Cordobita, Salado, Andaluca, Carrizal, Copacabana, El Alto, La Puntilla y finalmente en al km 67 llega a Tinogasta.

Siguiendo por la Ruta 60, son otros 48 kilómetros hasta Fiambalá en el (km 115), donde comienza la Ruta de los Seismiles.

Consejos para este tramo de "Los Seismiles"

Precauciones y Consejos

Badenes y lluvias de verano

señal vial baden

En este sector los caminos están atravesados por badenes para evacuar las torrenciales lluvias del verano (tener cuidado en la época de lluvias veraniegas).

Tramo Ruta 60 Hasta Fiambalá

Este tramo de ruta es relativamente sencillo ya que está totalmente asfaltado y la altura no sobrepasa los 1.500 m. No tiene demasiadas sinuosidades y es una zona rural.

Tramo hasta el Paso San Francisco

A partir de Fiambalá y hasta el Paso de San Francisco, la ruta cobra altura y se vuelve sinuosa en Quebrada Las Angosturas pero luego es un camino simple, totalmente asfaltado y de altura.

El clima puede tener grandes amplitudes térmicas aún en verano y, la altura donde la ruta supera los 2.000 m, puede afectar a los propensos a sufrir "mal de altura". Tu auto debe estar en óptimas condiciones y vos adaptado a las alturas (leé sobre Mal de Altura o Soroche).

Leé nuestros consejos para un manejo seguro en montaña y los Consejos para un buen viaje.

Verificá el estado del Paso y la Ruta antes de intentar recorrerlo hasta el Paso de San Francisco:

En caso de emergencia (nieve inesperada, corte de ruta o desperfecto mecánico) usa los Refugios

Estado de las Rutas

Información de Vialidad Nacional en su sitio web, en su Partes de la Ruta 60 - Catamarca.

Vialidad en Catamarca: San Martín 871, Catamarca. Tel (03833) 430-049 ⁄ 423-678. E-mail: catamarca@vialidad.gov.ar y vialidad_catamarca@vialidad.gov.ar

icono de Importante

Importante

Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido, llevar un bidón de reserva.

Manejar con extrema precaución el vehículo ya que es un camino de montaña, y de gran altitud.

Llueve y mucho en verano: A veces la ruta puede haber deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.

Tener cuidado en los badenes y pasos de agua. Consultar siempre antes de emprender la travesía.

Tener en cuenta que se circulará a más de 2.000 metros de altura y que se puede sufrir de mal de altura. Tener vestimenta de montaña y mantas por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna.

En invierno puede nevar (viento blanco) y las temperaturas ser bajísimas. Verificar el anticongelante del motor antes de recorrer la ruta.

Llevar agua y comida para más de un día.

Combustible y Estaciones de Servicio

icono nafta

Hay combustible en: Todas las ciudades principales cercanas: Tinogasta, Fiambalá, San Blas de los Sauces, Aimogasta, Belén y Chilecito.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta40

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40.

Se accede a la Ruta 60 en la zona cercana a Alpasinche en límite entre las provincias de La Rioja y Catamarca, punto donde ambas rutas 40 y 60 se cruzan y superponen.

De Guandacol a Alpasinche

De Alpasinche a Santa María

De Santa María a Cachi

Bibliografía

Cuestionamiento argentino al hito de San Francisco.

Seggiaro, R. E. y Hongn F. D. Influencia tectónica en el volcanismo Cenozoico del Noroeste argentino. Acta Geologica Hispanica, v. 34 (1999), N.2-3, p. 227-242
Norma Ratto, Carolina Montero y Fernando Hongn Environmental instability in western Tinogasta (Catamarca) during theMid-Holocene and its relation to the regional cultural development. Quaternary International xxx (2012) 1
Norma Ratto , Dolores Carniglia y Luis Coll. Ocupación del Area de 'Los Seismiles' desde Tiempos Formativos a Recientes: Nuevas Evidencias Rel. Soc. Argentina de Antropología XXXVII (1), ene-jun 2012: 207-216

Montero López, M. Carolina, et al. Estratigrafía y geoquímica del volcanismo de composición intermedia (Mioceno Superior-Plioceno) en el extremo oriental de la cordillera de San Buenaventura (Puna Austral). Rev. Asoc. Geol. Argent., v. 67-n. 1, agosto 2010

Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos. Universidad de Buenos Aires Volcanes Activos, GESVA