Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Patrimonio UNESCO
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Patrimonio UNESCO
Sitios Patrimonio de la Humanidad y la Ruta Nacional 40

Ruta 40: Sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Los Sitios UNESCO

Patrimonio Natural y Cultural: La Convención de la UNESCO.
Patrimonio de la Humanidad UNESCO
¿Qué es el Patrimonio de la Humanidad?

Es la designación de sitios en la Tierra que son de un valor universal sobresaliente para la humanidad y como tales, han sido registrados en la Lista del Patrimonio de la Humanidad para ser protegidos para que puedan ser apreciadas y disfrutadas por las generaciones futuras.

Es administrada por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los sitios Patrimonio de la Humanidad incluye lugares tan diversos y únicos como las Pirámides de Egipto, el Taj Mahal en India, la Acrópolis en Grecia y el Parque Nacional Los Glaciares, la Cueva de las Manos o la dupla Parque Natural Provincial Ischigualasto y Parque Nacional Talampaya y Parque Nacional Los Alerces, todos ellos ubicados cerca de la traza de la Ruta Nacional N° 40) en la Argentina. Estos son solo algunos de los más de novecientos sitios naturales y culturales inscriptos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Adicionalmente, la Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú están trabajando para que un patrimonio compartido, el "Qhapaq Ñan" o Camino del Inca sea incluido dentro de la Lista del Patrimonio Mundial.

La Convención sobre a la protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad es un acuerdo internacional adoptado por la Conferencia General de la UNESCO en 1972 y se basa en la premisa de que existen ciertos lugares sobre la Tierra que tienen un valor universal destacado y único y que, por ese motivo deben ser protegidos y formar parte del patrimonio común de la humanidad.

Los países que han firmado y ratificado esta Convención se han unido en una comunidad internacional que identifica y resguarda estos sitios sobresalientes y, sin perjuicio de la propiedad que garantiza su soberanía nacional y derechos de propiedad, reconocen que la protección del Patrimonio de la Humanidad es un deber de toda la comunidad internacional.

Mapa: Sitios UNESCO en la traza de la Ruta 40

Haga click sobre el mapa con los Sitios Patrimonio UNESCO a lo largo de la Ruta 40.

 
unoPaisaje de la Quebrada de HumahuacaQuebrada de Humahuaca.
Este sitio ubicado en la provincia de Jujuy, se extiende a lo largo de una antigua e importante vía de intercambio cultural, el Camino del Inca, que sigue el curso del Río Grande y su espectacular valle, la llamada "Quebrada de Humahuaca" desde su nacimiento en el altiplano desértico y frío al pie de los altos Andes en la Puna, hasta su confluencia con el Río Leones, unos 150 km más al sur.
En el valle hay vestigios de su utilización como una vía comercial desde 10.000 años atrás, así y también registros de las actividades de grupos de cazadores-recolectores prehistóricos.
También hay restos del imperio inca (siglos XV y XVI) que sometió a la región y, de la conquista por parte de los españoles. Más recientes son los combates de los republicanos por la independencia de Argentina (siglos XIX y XX).
Talampaya e IschigualastoParques naturales de Talampaya e Ischigualasto.
Son dos parques contiguos que abarcan una superficie de más de 275 mil ha. en la región desértica de las provincias de La Rioja y San Juan respectivamente. Las seis formaciones geológicas de los parques albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico (periodo geológico que se abarcó desde 245 hasta 208 millones de años atrás). Los fósiles comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas.
En Talampaya se pueden apreciar además vestigios de la presencia de los pueblos originarios y su arte rupestre, en un marco de imponentes barrancas de color rojo intenso y otras formas moldeadas por la erosión eólica y fluvial a través de los tiempos.
En Ischigualasto, la fisonomía es espectacular y las rocas talladas por el viento han adoptado formas increíbles.
Pase el mouse sobre el mapa para más info, o haga click
Cueva de las ManosLa Cueva de las Manos del Río Pinturas.
Este sitio alberga un conjunto excepcional de arte rupestre, ejecutado entre los años 13.000 y 9.500 A.C. La cueva debe su nombre a las huellas de manos estampadas en sus paredes con una técnica similar a la de impresión con plantilla. Además de estas figuras, la cueva posee numerosas representaciones de especies aún vivas de la fauna local como guanacos y ñandúes. Los autores de las pinturas fueron los antepasados de los grupos tehuelches, nativos cazadores-recolectores patagónicos.
El sitio se encuentra ubicado sobre un paredón basáltico en la orilla sur del Río Pinturas en la provincia de Santa Cruz.
Vista del Glaciar Perito MorenoLos Glaciares.
El Parque Nacional Los Glaciares es un sitio de excepcional belleza natural con impresionantes cimas y numerosos lagos de origen glaciario, como el Lago Argentino, que tiene 160 kilómetros de longitud. En el extremo de éste convergen tres glaciares que precipitan enormes témpanos de hielo en sus aguas heladas de color gris lechoso, en medio de un estrépito atronador.
El glaciar Perito Moreno es mundialmente conocido. El campo de hielo Continental Sur, compartido con Chile, está parcialmente incluido dentro del Parque como también los bosques andinos.

Arriba se detallan los sitios Patrimonio de la Humanidad que pueden encontrarse próximos a la Ruta Nacional 40. Los hay culturales como la Cueva de las Manos y la Quebrada de Humahuaca y naturales, como los Parques Talampaya (Nacional) e Ischigualasto (Provincial) o el Parque Nacional Los Glaciares.

Responsabilidad y Sustentabilidad

Visite los Sitios con Responsabilidad

Los sitios Patrimonio de la Humanidad atraen turistas y el incremento en el turismo siempre trae aparejado el riesgo de dañar los atributos que llevaron a que el sitio fuese inscripto en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Por medio del turismo sustentable, los visitantes pueden disfrutar descubriendo sus destinos Patrimonio de la Humanidad y aprender acerca de sus características naturales, culturales e históricas al mismo tiempo que respetan el medio ambiente y la cultura local.

Además de crear una conciencia medio ambiental y despertar el interés en conservar los ecosistemas locales, el turismo sustentable ayuda a generar empleo e ingresos para las comunidades locales.

Ser voluntario en Sitios UNESCO

Excavando dinosaurios en la Argentina. Voluntarios del Earthwatch Institute pueden colaborar con la excavación de algunos de los dinosaurios más antiguos del mundo en el Parque Triásico, Parque Provincial Ischigualasto en la provincia de San Juan. Los Parques naturales de Talampaya e Ischigualasto contienen el registro fósil continental más completo conocido del período Triásico (Hace 245-208 millones de años atrás).

Trabajando en la formación geológica conocida como el "Valle de la Luna", los voluntarios inspeccionan formaciones de arenisca y sedimentos buscando fósiles de una amplia gama de ancestros de mamíferos, plantas y dinosaurios. Los participantes también excavan y mapean los hallazgos, envuelven los especímenes en yeso, tamizan los sedimentos y catalogan los huesos. Se los entrena en el uso de la brújula para su orientación, y en el mapeo GPS, en los rasgos geológicos y en la anatomía y taxonomía reptiliana.

El Earthwatch Institute promueve la conservación sustentable de los recursos naturales y el patrimonio cultural por medio de una asociación entre científicos, educadores y el público general. Cada año Earthwatch moviliza unos 720 equipos en más de 50 países con la colaboración de 4.000 voluntarios de 46 nacionalidades.

Lea más sobre el Turismo Responsable y el viajero responsable.

Localidades cercanas a los Sitios

Se indican las localidades más cercanas a los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a lo largo de la Ruta 40: (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Entre paréntesis se indica el sitio.


Parque Nacional Talampaya [web de APN]

Parque Nacional Los Glaciares [web de APN]

P.N. Talampaya [Sitio web del Parque]

Parque Provincial Ischigualasto [Sitio web del Parque]

Quebrada de Humahauca [web INTI]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Enlaces Externos
Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 26.12.11.  Web Vers. 4.4.