Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Ruta 40: Neuquén
Estas Aquí > Destinos Turísticos > Provincias > Neuquén
Provincias de la Ruta Nacional 40: Neuquén
Logo Ruta 40 Neuquén

Neuquén

Ruta 40 en la región neuquina

Destino Patagonia

Neuquén es Naturaleza: deportes invernales y actividades al aire libre, con sus Parques Nacionales (Lanín, Laguna Blanca, Arrayanes y Nahuel Huapi) y Reservas Naturales. La Ruta 40 la atraviesa de norte a sur y conecta todos sus centros turísticos desde los bosques y lagos Andinos a la estepa y volcanes del Norte neuquino.

Volcán Tromen desde el Cerro Wayle

Volcán Tromen desde el Centro de Esquí Cerro Wayle, Chos Malal. Foto [1]

Neuquén

Neuquén tiene una superficie de (94.078 km2) ocupando el lugar 13° dentro del país por su extensión. Pertenece a la Región de la Patagonia, siendo su provincia más boreal en la traza de la Ruta 40.

Está limitada por el este por la provincia de La Pampa y Río Negro, de las que las separa el Meridiano X° al oeste de Buenos Aires (68° 15'W) y, con Río Negro, los ríos Neuquén y Limay. Al sur también limita también con Río Negro, compartiendo con ella, al lago Nahuel Huapí. Hacia el Oeste la cordillera de los Andes la separa de Chile y, por el norte los ríos Barrancas y Colorado la separan de Mendoza.

Su población (2010 provisionales) es de 550.344 habitantes (16° puesto en el país) y su capital es la ciudad de Neuquén.

Escudo de la Provincia de Neuquen
Ver Mapa de la Provincia de Neuquén
Información Turística

››   Web: Web: www.neuquentur.gob.ar [enlace Externo]

Subsecretaría de Turismo
Tel (0299) 442 4089
Fax (0299) 443 2438
Horario de atención: Todos los días de 07:00 a 21:00
E-mail: informes@neuquentur.gob.ar
Félix San Martín 182, Neuquén Capital

Buenos Aires
Casa del Neuquén. Maipú 48. Buenos Aires. C1084ABB. Tel (011) 4343 2324. casanqn_turismoycultura@nequen.gov.ar. Lunes a viernes de 9 a 16 hs.

››   Clima del Neuquén [Enlace externo Serv. Meteorológico Nacional]

Destinos y atracciones turísticas

Hospedaje ››   Hoteles en Neuquén
Chos Malal y Norte de Neuquén

Wayle Centro de Deportes Invernales

Caviahue y Copahue

Termas [+]

Centro de Deportes Invernales

Aluminé
Villa Pehuenia
San Martín de los Andes

Circuito Epulafquen y Termas

Ruta de los Siete Lagos

Junín de los Andes

Lago Huechulafquen & Lanín [+]

Circuito Epulafquen y Termas

Circuito Tromen y Paso Mamuil Malal

Villa La Angostura

Esquí y Deportes de Invierno

Zapala

La Ciudad y Alrededores

Esquí y Deportes de Invierno

Destinos y atracciones turísticas

Guía de Ciudades y Pueblos

Incluimos un selector de localidades y otro de destinos y atracciones turísticas neuquinas ubicadas en la traza de la Ruta 40

Listado de localidades Neuquinas

Seleccione la localidad de Neuquén en la Ruta 40 y vea la información de cada una:
 

Localidades

Listado de Destinos Turísticos

Seleccione el destino de la Ruta 40 en Neuquén para ver la información:
 

Destinos

Volcán Lanín

Volcán Lanín, Neuquén, Patagonia. Correo Argentino [3]

Cuando recorrer la Ruta 40 en Neuquén

  • Verano. Mejor época para visitar la región: clima benigno y días largos, anochece más tarde y mientras más hacia el sur, más tarde anochece.
  • Invierno. Época de esquí: Frío de día y muy frío de noche (por debajo de los 0°C). Periodo más lluvioso (aunque en la zona esteparia no incide, sí en la zona del bosque Andino). La posibilidad de nieve y hielo en las rutas lo tornan menos atractivo.
  • Primavera y Otoño. Fresco, agradable al mediodía. Frío de noche. Posibles heladas. Más al sur, más frío.

Ver Clima y pronóstico del tiempo en algunas localidades neuquinas

Los Tramos Neuqunos de la Ruta 40

El recorrido completo de la ruta en Neuquén

Detalle de cada Tramo

La Ruta Nacional 40 en el Neuquén

En la zona sur, desde el río Limay hasta Junín de los Andes, la ruta corre paralela a la Cordillera de los Andes y se interna en los Parques Nacionales ubicados en la zona del Bosque Andino y a los lagos Patagónicos.

Luego se interna en la estepa, con serranías, clima árido y relieve abrupto en todo su recorrido hacia el norte. Pasando por coladas basálticas en Zapala y el volcán Tromen.

Galería de Fotos de Neuquén

Cascada de Vullignanco, Neuquén

anterior
Galería de fotos
siguiente

Foto: P. Eichenblat

Cuadro de Distancias

Distancias entre localidades de Neuquén y otras ciudades ubicadas sobre la Ruta Nacional 40.

 

Barrancas

Chos Malal

Las Lajas

Zapala

Nahuel Huapi

Barrancas

122

284

340

682

Chos Malal

122

162

218

560

Las Lajas

284

162

56

398

Zapala

340

218

56

342

Nahuel Huapi

682

560

398

342

Mapa de la Provincia de Neuquén

Mapa interactivo de la provincia, haga click sobre las localidades y destinos de interés para más información

mapa interactivo Neuquén © TurismoRuta40.com.ar Bariloche Zapala Las Lajas Chos Malal Barrancas Buta Ranquil Area Natural Protegida Tromen Parque Nacional Nahuel Huapi Parque Nacional Lanin Parque Nacional Los Arrayanes Villa Pehuenia Aluminé Parque Nacional Laguna Blanca Prov. de La Pampa Prov. de Río Negro Prov. de Mendoza Junín de los Andes Ruta de los Siete Lagos San Martín de los Andes Caviahue y Copahue Villa La Angostura

Todos los mapas geográficos son sólo para propósitos informativos sobre la Ruta 40 y no constituyen reconocimiento de límites internacionales, regionales o provinciales; no hacemos ninguna afirmación concerniente a la exactitud de los mapas ni asumimos ninguna responsabilidad resultante del uso de la información allí contenida.

Mapas en formato imagen

Hojas de Ruta

Mapas con formato imagen

Mapas de los alrededores de ciudades turísticas:

Actividades de Eco y Etno Turismo

Turismo y Naturaleza

Parque

Neuquén posee una gran belleza natural en la zona de los Andes, el norte indómito y la zona de los valles de los ríos Neuquén y Limay. Aquí señalamos aquellos que se encuentran sobre la traza de la Ruta 40: la zona del bosque andino y los grandes lagos de la Patagonia, entre los cordones de los Andes.

Parques y Monumentos Naturales Nacionales y Provinciales

Parques Nacionales

Reservas Provinciales - Áreas Naturales Protegidas

Ecoturismo. Directorio

Ecoturismo: Excursiones y lugares de interés.
ecoturismo

En las reservas naturales y parques arriba mencionados se pueden realizar diversas actividades de ecoturismo. Entre ellas, el avistaje de Aves.

avistaje de aves

AICAs, Áreas Importantes para la Conservación de Aves en la provincia de Neuquén:

Detalle de Aicas

La provincia cuenta con 12 AICAS, de las cuales 7 se encuentran próximos a la traza de la Ruta 40:

Lagos agrestes, bosques, volcanes y pehuenes. Hay varios sitios sitios turísticos interesantes en la Cordillera neuquina. Zona de lagos andinos y tierra de araucarias:

Directorio de Prestadores de servicios de ecoturismo

Anuncie su empresa aquí.

Esquí
esqui

La nieve y los deportes invernales ocupan un lugar central en las actividades deportivas de la provincia. Posee centros de esquí en San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia: Chapelco, Cerro Bayo, Batea Mahuida y Caviahue:

Turismo Étnico. Directorio

Rupestre

Los pueblos originarios del neuquén (pehuenches y mapuches) están presentes a lo largo de la Ruta 40, con sus comunidades, artesanías, mitos y sitios arqueológicos de sus antepasados:

Etno turismo: Excursiones y lugares de interés.
etnoturismo

Actividades Culturales en Neuquén.

Vea el Cronograma de Festividades [clickear en "Neuquén"].

Directorio de prestadores de servicios de Turismo Étnico.

Por el momento no tenemos listado ninguno. [Agregue su empresa].

Pesca Deportiva

pesca

Los lagos y ríos cordilleranos de Neuquén ofrecen un espectacular marco para la práctica de la pesca deportiva de salmónidos. Las piezas que se pueden capturar son de tamaño considerable y las opciones muy variadas (mosca, spinning, pesca embarcada). Las especies abarcan a la trucha marrón, la arco iris y la de arroyo, el salmón encerrado y especies autóctonas como la perca.

Consulte el reglamento de pesca y saque su permiso.

Clima de la región; Neuquén

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional [Enlace Externo]

Neuquén. Un poco de historia

Entre los pueblos originarios que habitaron territorio neuquino se cuentan los pehuenches, los picunches, grupos huárpidos. Los Poyas, y los Puelches, grupos de tehuelches septentrionales (günnuna kenna o gennakenk). Finalmente los Mapuches, etnia de origen chilena que se afincó en Neuquén escapando de los invasores incaicos y españoles (siglos XV y XVI).

La región cordillerana fue asolada por malocas provenientes de Chile para capturar y esclavizar nativos para el trabajo forzado en las minas chilenas. Luego a fines del siglo XVII los Jesuitas establecieron en la margen neuquina del lago Nahuel Huapi una misión en la que los padres Mascardi, Laguna, Guillermo, trabajaron en vano cristianizar a los poyas de la región. La misión fue destruida y finalmente abandonada en los primeros años del 1700.

Varias expediciones exploraron el Neuquén entre 1780 y 1877: las de Viedma, Bejarano, la campaña al desierto de Rosas, las de Francisco Moreno (el "Perito").

Luego de la Conquista del Desierto de 1879, que corrió las fronteras de la Nación hasta el Neuquén , y las acciones subsiguientes a comienzos de los años 1880 en el Limay, Neuquén y suroeste rionegrino, en las que sometieron a los nativos Mapuches de Saihueque, el Gobernador de las Manzanas (en la zona de Collón Curá).

En 1878 se creó la Gobernación de la Patagonia, dividida en dos en 1882: La Pampa y La Patagonia y finalmente reestructurada dió origen al Neuquén que hoy conocemos. Chos Malal fue su primer capital entre 1887 y 1904. San Martín de los Andes se fundó en 1898, sobre la base de un fortín.

El conflicto de límites con Chile hizo que se extendiera el ferrocarril por el valle del río Negro hasta Neuquén (1902), llegando en 1913 a Zapala. El ferrocarril, para generar carga para su transporte, promovió el riego intensivo y el desarrollo de la fruticultura en esta región. El cultivo de manzanas y peras complementó a la ganadería como factor de atracción de población. Finalmente, el petróleo descubierto en 1918 en la zona de Plaza Huincul, Challacó y Cutral Có, dió un fuerte empuje a la economía provincial.

Se creó como provincia en 1955. El desarrollo del turismo a partir de 1960 y la hidroelectricidad desde los 1970s cimentaron su crecimiento.

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Foto de Cerro Wayle. www.wayle.com.ar
[2] Foto: de Dangelin5, This file is made available under the Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication
[3] Sello Correo Argentino, 2007.

Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 09.12.13 Web Vers. 5.3.