La Peligrosa Cuesta de Zapata
Cuesta de Zapata
Este fue un antiguo y ancestral camino, adoptado luego para el recorrido de la antigua traza de la Ruta 40 entre Tinogasta y Londres atraviesa la famosa Cuesta de Zapata, sinuosa, angosta y con sectores de cornisa.
Fué hasta el año 1979 parte de la traza de la Ruta 40, en un recorrido que acompaña al Camino del Inca, sitio Patrimonio de la Humanidad entre dos fortalezas: la del Shinkal de Quimivil y la de Watungasta.
Ubicación de la Cuesta de Zapata
Información general
Detalles del Recorrido:
La Historia y la Cuesta de Zapata
Ruinas de los Incas
El imperio incaico se extendió a la región de Catamarca hacia 1470 y estableció una capital cerca de la actual ciudad de Londres, en Shinkal.
El Shinkal de Quimivil fue un centro administrativo regional y la capital de una provincia (wamani). Abarcaba una superficie de 23 hectáreas y tiene más de 100 edificios. Es un Monumento Histórico Nacional y uno de los "10 Top de la Ruta 40".
El Shinkal de Quimivil
> > Toda la información sobre las Ruinas del Shinkal
El Camino del Inca
Sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
La red vial incaica unía al Shinkal con la capital del imperio en Cusco, Perú y con otros puntos del imperio.
El camino incaico que venía desde el norte, pasaba por el Shinkal y seguía hacia el oeste y el sur.
Iba hacia Tinogasta para seguir desde allí hacia La Rioja, y llegaba a Watungasta, una ciudad fortificada sobre la actual Ruta del Adobe de Tinogasta.
En este tramo cruzaba la Cuesta de Zapata, y en el camino había tambos o postas que utilizaban como lugar para parar y descansar los viajeros y chasques.
Era parte de la vasta red vial conocida como que unía los puntos más distantes del Imperio.
El Camino del Inca
> > Toda la información sobre el Camino del Inca
Abajo vemos la vieja traza de la Ruta 40 corriendo paralelo al Camino del Inca:
Poblado prehispánico de Batungasta M.H.N.
Batungasta o Watungasta está sobre la actual Ruta Nacional 60 entre Tinogasta y Fiambalá, en la confluencia de la Quebrada de Troya con el valle de Abaucán. Data del período Inca (1470 - 1536 DC) y fue una ciudad administrativa.
Durante las Guerras Calchaquíes fue escenario de batallas entre Diaguitas y españoles. Cuenta con doble plaza militar, graneros y pircas de ladrillos de adobe.
Las postas sobre la Cuesta de Zapata son:
Tambillo Viejo
Ver éste Mapa con su ubicación. Se lo conoce como el Tambillo Viejo y está en la base de un cerro dentro de una pequeña quebrada lateral al río El Tambillo, al lado sur de la vieja Ruta 40.
Más al oeste hay un sitio de mayor tamaño:
Sito Tambillo Nuevo
Ver éste Mapa con su ubicación.
Conocido también como “Tambillo de Zapata II”.
Está a unos 300 m a la izquierda de la Ruta Provincial 3 a 1.536 m de altura. Abraza ambas costas del río Tambillo y es el punto donde el Camino del Inca cruza al río.
Se ubica a 800 m de la Cuesta del Tambillo de la vieja Ruta 40
La Ruta de los Primeros conquistadores
El primer Europeo en recorrer estas tierras fue Diego de Almagro, quién partió de Cuzco, Perú en 1535 con el objetivo de conquistar Chile. Naturalmente tomó el Camino del Inca hacia el Sur.
Ya en la actual Catamarca, bajó desde Santa María siguiendo la actual traza de la Ruta 40, hacia Punta de Balasto, Hualfín (asentamiento Inca), Belén y desde allí hasta Londres donde estaba el asentamiento inca de Shinkal.
Desde aquí, su camino se apartó de la traza actual de la Ruta 40 en dirección a Tinogasta ya que marchó por la Cuesta o Quebrada de Zapata
.
Pasó por el establecimiento inca de Batungasta y prosiguió por lo que hoy conocemos como La Ruta de los Seismiles, por los volcanes de más de 6.000 m de altura que la jalonan, en dirección a Chile por el Paso de San Francisco.
Cuesta de Zapata, un Camino Histórico
El viejo camino inca se mantuvo en uso hasta la época de la independencia.
Contratado por el Gobierno Nacional, el geógrafo francés Victor Martin de Moussy recorrió la región en 1864 así y menciona el camino entre Belén y Tinogasta por la Cuesta de Zapata, que incluye en su mapa. Notar que al sur la hace ir desde Tinogata hasta Belén.
De Moussy en 1864 menciona la Cuesta de Zapata como el camino entre Belén y Tinogasta, de 22 leguas de extensión y dice que puede ser fácilmente mejorado.
Superados los conflictos internos de las montoneras, fue el gobernador Crisanto Gomez (1868 – 1871) quién afianza la red vial provincial y reabre, mejorado al tránsito la Cuesta de Zapata en 1869 (La Provincia de Catamarca, por el Dr. F. Espeche, año 1875).
Creada la Ruta 40 en 1935, se la alinea por la Cuesta de Zapata pero era un tramo difícil. González Bonorino lo describió en 1972 como sigue:
"El tramo entre Belén y la cuesta de Zapata, que pasa por Londres, atraviesa numerosos badenes, cauces secos que bajan de la sierra del oeste. Luego de ascender la extensa quebrada de Piscuyacu, llega a un portezuelo de 1870 m y desciende en caracol la cuesta de Zapata; esta última parte es sumamente estrecha. De allí a Tinogasta cruza otra vez un gran número de badenes, que tornan más costosa su conservación. El tránsito entre Belén y Tinogasta se ve interrumpido solamente por unas horas, durante las lluvias torrenciales de verano; el camino es en general firme y parejo".
La cambiante traza de la Ruta Nacional 40
Hasta 1979 la Cuesta de Zapata formó parte de la traza de la Ruta 40
Traza Original
En el Norte de La Rioja y el Sur de Catamarca la traza "original" de la Ruta 40 subía desde Chilecito pasando por Famatina, Angulos, Campana y Santa Cruz hacia Tinogasta y luego por la "Cuesta de Zapata" hasta Londres y Belén.
Más hacia el Este de esa traza original de la Ruta 40, corría la Ruta Provincial 11 de La Rioja: desde el empalme con la RN 40 cerca de Famatina y pasando por Pituil y la región de San Blas, hasta Alpasinche, donde empalmaba con la Ruta Nacional 60 y seguía luego hacia Londres.
En territorio Catamarqueño, nacía a partir de la Ruta Nac. 60, la Ruta Provincial 3, rumbo al norte, hasta Londres.
Cambios en la traza de la Rua 40 en Catamrca y la Rioja:
- En 1979 se trocaron las trazas de las rutas provinciales 11 de La Rioja y 3 de Catamarca por las de la Ruta 40.
- En 1997, la Ruta Provincial 11 riojana pasó a ser la Ruta Nacional 78.
Excursión de Famatina a Tinogasta por la Vieja ruta 40
> > Leer más sobre Vieja Ruta 40 de Famatina a Tinogasta
Cuesta de Zapata en la Actualidad
La Ruta está cerrada al tránsito
Ruta Clausurada, cartel vial en Londres
Al pasar a la jurisdicción provincial, como Ruta Prov. N° 3, el tramo de la Cuesta de Zapata dejó de tener el mantenimiento requerido (este costoso mantenimiento fue uno de los motivos que llevó a cambiar la traza de la Ruta 40 en 1979).
Hacia el año 2000 poco a poco la ruta se volvió poco transitable por el deterioro del clima, los deslaves de las lluvias destruyeron la calzada y el mantenimiento fue nulo.
Tras el accidente de Mayo de 2012, que cobró la vida de una turista alemana, está cerrado al tránsito: Ruta Clausurada permanentemente.
Peligros de la Cuesta de Zapata
En Mayo de 2012, una turista alemana murió cuando cayó por un precipicio de 30 metros de profundidad.
Sucedió al bajar del vehículo que conducía su marido para indicarle una maniobra para atravesar un sector difícil de la Cuesta de Zapata; acá: Podés Leer la Noticia.
Advertencia Muy Importante!
Si decidís circular por la Cuesta de Zapata pese a su clausura, tené en cuenta que:
El camino es de ripio y arena, angosto y sinuoso, de cornisa y sin protección (guard rail).
Tiene sectores de zig-zag o caracol. Es una ruta muy peligrosa, con baches, pedazos faltantes de la calzada y peligro de caída de rocas de la pared del lado de la ladera donde se ha cortado el camino.
Es muy riesgoso y peligroso. Tener muchísimo cuidado. No es apto para vehículos convencionales.
Desaconsejamos intentar recorrerlo en auto.
Mapa de La Cuesta de Zapata
Clickeá para ver mapa grande
de la Cuesta de Zapata
Mapa del IGN años 1970s
El mapa del Instituto Geográfico Nacional muestra el sudoeste de Catamarca, con Londres arriba a la derecha y Tinogasta abajo a la izquierda.
Es un mapa de los años 1970, cuando la ruta por Zapata era aún la Ruta 40. La linea violeta marca la vieja traza de la Ruta 40.
También se ve la actual traza de la Ruta 40 que en esa época era una senda o huella corriendo del lado derecho del mapa en las faldas orientales de las sierras.
Itinerario Cuesta de Zapata
Tinogasta
Ciudad turística catamarqueña ubicada sobre la Ruta 60
Tinogasta
> > Toda la información sobre Tinogasta
Es la puerta de acceso a la Ruta de los Seismiles, volcanes de más de 6.000 m de altura. También da acceso al circuito por antiguas Capillas de Adobe (Ruta del Adobe) y al pueblo de Fiambalá célebre por las Termas de Fiambalá.
Alojamiento en > > Tinogasta
Hoja de Ruta del recorrido
Camino por la Cuesta de Zapata
Son 62 km entre Tinogasta y el empalme con la Ruta 40 cerca de Londres.
Saliendo de Tinogasta (altura 1.220 m), poco antes del aeropuerto bifurca a 60° hacia la derecha (Este) una calle de tierra, tras apenas 950 m, llegará al vado que cruza el cauce del Río Abaucán.
Ver Mapa del comienzo del recorrido en Tinogasta.
Ya en la margen Este del río, la Ruta Provincial 3, de ripio, tras unos 4,9 km llega al cauce del río Las Lajas y lo cruza en vado. El camino prosigue en dirección Noreste, paralelo al río y al cabo de 9,7 km vuelve a cruzarlo para pegarse a la ladera de la Sierra.
Luego de otros 3,5 km cruza nuevamente el río y se dirige hacia la Sierra de Zapata, a cuyas laderas abruptas llega luego de 6,7 km (altura de este punto 1.622 m).
Comienza una larga subida con curvas y contracurvas hasta llegar al Abra.
El Abra
Situado a 1.875 m de altura marca el punto culminante del recorrido, km 33 km desde Tinogasta.
Pero el camino prosigue sinuoso y angosto descendiendo hacia el río El Tambillo.
Río El Tambillo
Corre paralelo a la Ruta Provincial N° 3 y se lo conoce también como Río Piscuyacu.
Es temporario y baja desde el Abra de la cuesta de Zapata y tras pasar el puesto Piscuyacu se encajona y comienza el tramo de la Quebrada El Tambillo
El río recibe su nombre de los Tambos incaicos que mencionamos más arriba.
Luego y durante 5 km, el camino es bastante rectilíneo corriendo sobre la margen izquierda del río pero al llegar a la Quebrada El Tambillo, deja el río encajonado y busca salvar el obstáculo de la Quebrada.
Es un tramo sinuoso. Transpuesta la Quebrada vuelve al río (km 47) y corre sobre la falda oriental de la Sierra por 6,5 km.
En km 53, el valle del río Tambillos se ensancha y el río vira abruptamente hacia el Sudeste. La ruta deja la ladera de la Sierra (altura 1.370 m) y discurre en una zona de relieve más chato. El camino deja de ser sinuoso y prosigue hacia el Noreste. Tras unos 9 km luego de cruzar varios vados de ríos temporarios que bajan de la Sierra empalma con la Ruta 40 km 62 a una altura de 1.230 m.
Si prosigue hacia el Norte, tras 900 m cruzará el río Quimivil y al cabo de otros 4 km, llegará a Londres.
Ver Mapa del final del recorrido en Londres.
Londres
> > Leer más sobre Londres
Vados
Los vados pueden ser empinados, profundos, con fondo arenoso y estar obstruidos con grandes piedras arrastradas por las lluvias torrenciales del verano (leer más sobre Lluvias estivales)
Turismo de Aventura en la Cuesta de Zapata
El recorrido entre Tinogasta y Londres ofrece un entorno natural ideal para el deportista & turista extremo.
Podrías recorrerla en bicicleta o en moto e incluso una caminata (obviamente con todos los recaudos del caso).
Datos sobre Ciclo Turismo.
Si te interesan las caminatas, la Cuesta de Zapata es una buena opción.
Información de Interés
Geografía de la Zona
La Sierra de Zapata corre en sentido Noreste - Sudoeste, al occidente de la Ruta 40. Es la prolongación hacia el Sur de la Sierra de Belén.
La cumbre más alta de la Sierra de Zapata es el Cerro Las ánimas de 2.848 m
Hacia el sur separada de la Sierra de Zapata por el campo de Andaluca, en dirección a la Ruta 60, se encuentra la Sierra de Vinquis. Su pico más alto es el Cerro áspero con 2.950 m.
Sobre su falda oriental (su lado Este) nacen varios cursos de agua temporarios como los ríos El Tambillo, la Aguada y la Totora. Estos corren hacia la cuenca endorréica del Campo de Belén
.
Sobre su falda occidental (Oeste), corre el Río Las Lajas o Río Zapata que corre hacia el río Abaucán (Colorado o Salado - la evaporación saliniza sus aguas).
El Abaucán riega los valles de Fiambalá y Tinogasta. Y tras correr hacia el Este y dar riego al valle de Arauco en La Rioja, se pierde en el Salar de Pipanco.
Río Abaucán
Su cuenca es de 43.386 km2 y es endorréica. Tiene un bajo caudal de apenas 2,54 m3por segundo en Tinogasta.
Antes de la llegada de los españoles, era un ecosistema de bosques de algarrobo en galería que sustentaba a cuatro veces la población actual. La tala para ganadería y forrajes comenzó un proceso de desertificación.
Sus tributarios más importantes son el río Chaschuil, que baja desde la Ruta de los Seismiles, el río Fiambala, el río de La Troya y el río de Las Lajas
El Area Natural Protegida
No es muy conocido el hecho de que en 2007, por Decreto Provincial N° 679/2007 se creó el área Natural Protegida Sierras de Belén.
Parte de esta reserva natural abarca la Cuesta de Zapata e incluso contempla restricciones al uso de automóviles:
- "Unicamente se permite el uso de vehículos con motor, en el camino de la Cuesta de Zapata, previamente a registrar la entrada a la misma"
Curiosidades
Cruces por un accidente
Cruces, conmemoran un accidente vial
autor
- En el camino hay unas cruces que recuerdan a tres lugareños de Belén, Catamarca, que cayeron al precipicio en noviembre de 1972, en un terrible accidente en esta peligrosa ruta.
- Su punto inicial y final tienen casi la misma altura: Tinogasta (1.220 m), Londres (1.230 m). El desnivel vertical es de 655 m.
- En su recorrido hay unas cruces que señalan el lugar donde el 11 de noviembre de 1972 cayó un automóvil muriendo sus tres ocupantes "belichos"empleados de Banco de Catamarca.
- Es la única cuesta del país que mereció un sello postal del Correo Argentino ver abajo.
Estampilla de la Cuesta de Zapata
A fines de los años 1950, se imprimieron estampillas con paisajes argentinos: Puente del Inca, Mar del Plata, Quebrada de Humahuaca, Cataratas de Iguazú y, también, la Cuesta de Zapata.
Las primeras estampillas eran de color azul y datan de noviembre de 1958. Su valor era de 3 pesos moneda nacional.
Entre 1970 y 1973 (Serie Próceres y Riquezas Nacionales) se vuelve a emitir y los valores cambian a Pesos Ley 18.188 con lo que se divide por cien su valor pasando a ser centavos. El color de la nuevea serie es rojo.
Fotos de ayer y hoy
Fotos de la Cuesta de Zapata. Abajo vemos una postal en blanco y negro del año 1958, con el angosto camino de cornisa situado en una vertical pared de rocas:
Abajo vemos el mismo lugar en la actualidad:
Proyecto del año 2019
La diputada Silvana Ginocchio y el diputado provincial Ramón Horacio Sierralta solicitaron a los legisladores nacionales catamarqueños para que hagan las gestiones necesarias para que la Ruta 40 vuelva a su vieja traza.
Arguyen que la competencia Dakar para motos y cuadriciclos utilizó esta ruta y que "es la única cuesta del país que mereció un timbre postal del Correo Argentino".
Mapas del Tramo Viejo
Mapa del tramo viejo, el nuevo y de la Cuesta de Zapata
A. Whittall
El mapa muestra la traza "nueva" en color rojo. La traza "vieja" marcado con flechas color rojo.
Estos mapas de la región circundante pueden ser de interés:
Recorrer este tramo Tips y Consejos
1. Acceso desde Ruta 40
Como llegar a la Cuesta de Zapata
Se puede acceder desde Chilecito en el Sur vía Famatina o por Campanas a Tinogasta (con tramos de ripio), lo describimos en nuestra página sobre la Vieja Ruta 40 de Famatina a Tinogasta.
También se accede desde Alpasinche, vía Ruta Nac. 60 hasta Tinogasta -totalmente asfaltado. Londres está sobre la nueva Ruta 40.
Son rutas de montaña son tramos sinuosos y badenes. Los tramos de ripio requieren conducir con precaución.
Está ubicada sobre la Ruta Nacional 40, en los tramos que describimos como Tramo de Guandacol a Alpasinche y Tramo de Alpasinche a Santa María.
Conducir en este tramo de la Ruta 40
El clima es soleado, árido, seco y puede tener grandes amplitudes térmicas entre el día y la noche. En verano hay lluvias que pueden cortar la ruta.
Leé nuestros consejos para un manejo seguro y los Consejos para un buen viaje.
Si vas a viajar a la zona de la cordillera (Ruta de los Seis Miles), leé nuestros consejos para un manejo seguro en montaña.
Leé nuestros consejos para un viaje seguro en caminos de ripio.
Estado de las Rutas
Consultar el Estado de la Ruta 40 o, con Vialidad Nacional
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la región son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
2. Precauciones
Tener muchísima precaución al conducir. Llenar el tanque de combustible antes de iniciar cualquier recorrido. Prestar atención al conducir y respetar las señales viales.
Al manejar en montaña, tener siempre muchísima precaución: no adelantarse en curvas ni puentes.
Badenes y lluvias de verano
En este sector y también, más adelante, la ruta 40 está atravesada por badenes para evacuar las ocasionales torrenciales lluvias del verano (tener cuidado en la época de lluvias y leer más: Precauciones). Estar atento a la señal vial de badén.
Llueve y mucho, aunque ocasionalmente en verano: A veces la ruta puede haber deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
En invierno puede helar y nevar en la cordillera de los Andes, incluso en el verano la temperatura en las zonas de gran altitud caen por debajo de cero grados. Las temperaturas en zonas Andinas bajan hasta los -25°C. Riesgo de hipotermia y muerte.
Estar atentos al viento Zonda ya que el polvo que baja la visibilidad al conducir y las ráfagas son peligrosas.
Llevar agua potable siempre -el clima es muy seco y hay que evitar deshidratarse, abrigo y comida. Protector solar, anteojos de sol y sombrero.
3. El tiempo en la Zona
La baja humedad relativa la altura moderada, provocan una notable amplitud térmica entre el día y la noche.
Las temperaturas máximas de verano superan los 35°C y promedian casi 29°C. Los inviernos son frescos.
En verano llueve un poco más y las tormentas son frecuentes.
La sequedad del aire provocan deshidratación: beber mucho líquido para mantenerse hidratado. Estar atentos al Viento Zonda, tiene efectos sobre las personas.
4. Cuando Recorrer este tramo
Visitar la zona todo el año, pero es mejor en Otoño y Primavera -evitando el frío del invierno y el calor del verano.
Hay combustible en Tinogasta, Belén, Aimogasta, San Blas de los Sauces, Campanas, Chilecito
> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
Alojamiento en este Tramo
Tu hotel en la región
Alojamiento en > > Tinogasta
Buscá tu Hotel: Catamarca
Belén
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Fiambalá
Tinogasta
Buscá tu Hotel: La Rioja
Famatina
Chañarmuyo
Chilecito
Sañogasta
Santa Florentina
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San Blas de los Sauces
Aimogasta
Villa Unión
Pagancillo
Guandacol
Links de utilidad y referencias
Bibliografía
Reinaldo A. Moralejo, El Camino del Inka en el secor central de la Provincia de Catamarca: Actualización y Perspectivas
Reinaldo A. Moralejo, Análisis micromorfológico de un tramo de camino inca en la Cuesta de Zapata, Arq. Iberoamericana S2: 3-8
Reinaldo A. Moralejo, Arqueología y paisaje en el interfluvio de Zapata Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. vol.22 no.1 Santiago 2017